Crean en Chile una herramienta de evaluación preliminar para proyectos de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde

Share

 

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile desarrolló el Explorador de Hidrógeno Verde (EHV), que permite obtener una evaluación preliminar para proyectos de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde. El centro afirma que los primeros resultados “muestran promisorias perspectivas para la instalación de nuevos proyectos en el norte del país”.

La herramienta permite al usuario acotar e identificar los aspectos que generan riesgo e incertidumbre asociada a la evaluación de proyectos de H2V.

“Es una herramienta confiable que genera resultados a nivel de prefactibilidad sobre el potencial de la zona basados en modelos avanzados de ingeniería, que pueden ser presentados a inversionistas o Project Management para apoyar la toma de decisiones. Dada la posibilidad de realizar también simulaciones personalizadas, se adapta de manera rápida y fácil a las dinámicas que presenta un mercado cambiante y en constante evolución” indicó el director ejecutivo de Fraunhofer Chile, Dr. Frank Dinter.

La investigadora Catalina Hernández, líder del equipo EHV, destacó que “en primer lugar, se observa que existen zonas con mayor potencial de producción de hidrógeno, influenciado principalmente por sus correspondientes niveles de irradiación solar global o directa (dependiendo de la tecnología), principalmente entre las regiones de Arica y Parinacota y la región de Antofagasta”.

Según explicó Hernández, “conocer el volumen de hidrógeno producido a lo largo del año y la estabilidad en el suministro es un punto clave a considerar. Los potenciales consumidores de hidrógeno verde, así como las empresas mineras, no pueden trabajar con un suministro fluctuante de hidrógeno”.

Los impulsores clave del costo nivelado del hidrógeno son el costo de la electricidad, los gastos de capital (CAPEX) asociado a electrolizadores y el grado de utilización del electrolizador: “si bien la electricidad barata es uno de los impulsores principales, las energías renovables variables sin almacenamiento solo pueden lograr una pequeña capacidad operativa de los electrolizadores. Es decir, menos horas de operación, lo que aumenta la participación del CAPEX en el costo nivelado del hidrógeno (LCOH2)” indica el Investigador Francisco Fuentes, quien destacó que, en este sentido, “la energía fotovoltaica y la concentración solar de potencia representan un complemento ideal para la producción de hidrógeno en lugares que combinan una alta irradiación solar y baja nubosidad como ocurre en ciertas ubicaciones del norte de Chile, como es posible visualizar en los mapas de nuestra plataforma”.

Catalina Hernández destacó además que los datos del estudio confirman que, en la actualidad, la electrólisis alcalina ofrece costos específicos menores que los sistemas basados en electrolizadores PEM.

“Cabe destacar que los costos que se observan en el mapa de potencial consideran los costos de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno en un escenario actual. Sin embargo, se espera que la celeridad en la curva de aprendizaje, sumado a las economías de escala, permitan aumentos de desempeño y reducciones significativas de CAPEX en los próximos años. Esto implicaría escenarios futuros muy diferentes para la toma de decisiones para desarrollar proyectos de energía renovables con alto potencial asociado al hidrógeno verde solar. Por esto último, el EHV ofrece la opción de personalizar las simulaciones y realizar evaluaciones de factibilidad técnica-económica bajo diversos escenarios y condiciones de operación” concluyó Hernández.

La herramienta ha sido desarrollada con apoyo del fondo Crea y Valida I+D+i empresarial Reactívate de CORFO.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.