Afirman que el tiempo de recuperación de la energía eólica y solar es inferior a un año en algunas partes del mundo

Share

De pv magazine Global

La carrera récord de los precios de la energía, sobre todo en Europa, está creando un caso de inversión favorable para los proyectos solares y eólicos, lo que hace cada vez más convincente el desarrollo de activos renovables puramente basado en la economía del proyecto.

Según la consultora noruega Rystad Energy, los actuales precios al contado en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido permitirían recuperar la inversión en 12 meses o menos. Teniendo en cuenta que la media de los precios mensuales al contado en agosto en estos países superaba ampliamente los 400 euros/MWh y los costes de explotación relativamente bajos de las energías renovables, invertir en proyectos a escala comercial parece una obviedad.

Por ejemplo, para un proyecto solar genérico de 250 MW, suponiendo un precio de la electricidad a largo plazo de 50 euros/MWh (49 dólares/MWh), la rentabilidad esperada después de impuestos es de aproximadamente el 6% con un periodo de amortización de 11 años, calcula Rystad. Un precio de 350 euros/MWh o superior da lugar a un periodo de amortización de sólo un año, mientras que un precio de aproximadamente 180 euros -el umbral de precios propuesto por la Comisión Europea- da lugar a un periodo de amortización de cinco a seis años.

Los inversores están viendo la oportunidad. Según Rystad, las inversiones de capital en energías renovables han aumentado de forma significativa y se prevé que alcancen los 494.000 millones de dólares en 2022, superando a los 446.000 millones de dólares de petróleo y gas en ese año.

“Las inversiones de capital en energías renovables superarán al petróleo y al gas por primera vez este año, ya que los países se esfuerzan por obtener una energía segura y asequible”, afirma Michael Sarich, vicepresidente senior de Rystad Energy. “Es probable que las inversiones en renovables aumenten aún más a medida que los plazos de amortización de los proyectos renovables se reduzcan a menos de un año en algunos casos”.

El auge del almacenamiento
Se espera que los altos precios de la energía, pero también la legislación climática recientemente adoptada, como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. y el plan REPowerEU de la Unión Europea, den un gran impulso al mercado mundial de almacenamiento de energía.

En su última previsión, BloombergNEF afirma que las instalaciones de almacenamiento de energía en todo el mundo alcanzarán un total acumulado de 411 GW/1.194 GWh en 2030. Esta cifra es 15 veces superior a los 27 GW/56 GWh de almacenamiento que había en línea a finales de 2021.

Impulsado por la reciente evolución de las políticas, BNEF ha revisado al alza sus estimaciones anteriores en un 13% respecto a las presentadas en su Energy Storage Market Outlook del segundo semestre de 2022. Esto equivale a 46 GW/145 GWh adicionales. Aunque se estima que se añadirán 387 GW/1.143 GWh entre 2022 y 2030, las limitaciones de la cadena de suministro enturbiarán las expectativas de despliegue hasta 2024, afirma BNEF.

Estados Unidos y China seguirán siendo los dos mayores mercados, y representarán más de la mitad de las instalaciones de almacenamiento mundiales para finales de la década. Europa, sin embargo, se está poniendo al día con un importante aumento de la capacidad, impulsado por la actual crisis energética.

Las previsiones de BNEF sugieren que la mayor parte del almacenamiento de energía que se construya en 2030, equivalente al 61% de los megavatios, será para proporcionar un cambio de energía, es decir, para adelantar o retrasar el momento del despacho de electricidad. Los proyectos de energías renovables más almacenamiento, en particular los de energía solar más almacenamiento, se están convirtiendo en algo habitual en todo el mundo, señala BNEF.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.