Aseguran que Panamá puede tener el 87% de la capacidad instalada de fuentes renovables para 2050

Share

Los resultados del estudio colaborativo para la hoja de ruta en el Marco de la Transición Energética de Panamá para 2050 presenta un apoyo a los lineamientos del gobierno. En 2016 se aprobó un Plan Energético 2015-2050, el cual establece una meta de al menos 70 por ciento de energías renovables en 2050.

Entre las conclusiones, destacaron puntos como la posibilidad de que para 2050 Panamá  reduzca sus emisiones en un 67%, porcentaje que supera la meta oficial del 24%, estimada en una reducción de 139 millones de toneladas de CO2 entre 2022 y 2050, frente a los 60 millones de toneladas de reducción de la Contribución Nacional Determinada (NDC) actualizada.

También se afirma que para 2050, el 87% de la capacidad instalada de la matriz eléctrica deberá provenir de fuentes de energías renovables no convencionales, que incluye principalmente el desarrollo de las energías eólicas y solar, otra vez una relación mayor al nivel planteado, que marca un 30% de recursos renovables para ese año en la NDC actualizada.

Se destaca también la transición hacia un sector transporte sostenible, con una previsión del 89% de la electrificación de la flota total de transporte.

Es importante el apunto sobre el hidrógeno verde, una alternativa para los sectores “difíciles de descarbonizar de la industria panameña, y insumo que permite el reemplazo del diésel en parte de la flota de camiones de transporte de carga pesada.

Finalmente, se augura que la transición energética para 2050 generará cerca de 11,5 mil empleos, con una participación de las mujeres del 33% en la fuerza laboral del sector energético, frente al actual 21%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.