Misión tecnológica de Chile en España para impulsar la industria del H2V

Share

Una delegación chilena compuesta por representantes del sector público y privado visitará España entre el 17 y el 23 de mayo, en el marco de una misión tecnológica que busca impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile. Se estima que este sector podría generar inversiones de unos US $7.000 millones, más de 6.700 millones de euros, en los próximos tres años y convertir a Chile en uno de los líderes mundiales en materia de producción de energía sustentable.

El Ministerio de Energía de Chile indica en su página web que las empresas que participarán de esta misión -Antuko, CVE, Empresa Eléctrica Pilmaiquén (perteneciente a Statkraft Chile), Free Power y RWE Renewables Chile- fueron seleccionadas para realizar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde a través de un concurso ejecutado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Ministerio de Energía y Corfo.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (INTPA) y la AGCID en diciembre de 2019. El Fondo Bilateral tiene por finalidad promover y apoyar de forma innovadora el proceso de desarrollo sostenible de Chile.

Añaden desde el Ministerio que “con esta gira se espera visibilizar los proyectos de hidrógeno verde en Chile y a las empresas desarrolladoras, además de identificar socios estratégicos y atraer el interés de proveedores de tecnologías, compradores y financistas europeos.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, señaló que “esta es una instancia muy relevante para la UE, ya que esta gira se enmarca dentro de la Iniciativa Team Europe que estamos impulsando para promover el desarrollo del hidrógeno verde en Chile. Esta iniciativa, que buscará concentrar nuestros esfuerzos de cooperación junto a los Estados Miembros de la UE en los próximos años, pretende precisamente promover instancias como esta para fortalecer el desarrollo del entorno favorable para la economía del hidrógeno verde, apoyar el desarrollo tecnológico y capital humano, el financiamiento de proyectos y el desarrollo del mercado del hidrógeno y la cooperación empresarial”.

La agenda en España

Esta delegación participará en la European Hydrogen Energy Conference (EHEC 2022), que se desarrollará en Madrid desde el 18 al 20 de mayo, y donde las empresas chilenas podrán realizar reuniones de negocios con los principales actores de esta industria y buscar oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile, así como con proveedores de tecnología y entidades impulsoras de fondos y herramientas de financiamiento.

Además, indica el Ministerio, se realizarán visitas técnicas a plantas de hidrógeno verde, centros tecnológicos y fábricas de tecnologías, donde se están desarrollando iniciativas, como el Centro Nacional de Hidrógeno de España; el Grupo Calvera, que desde 1980 trabaja en la ingeniería y fabricación de equipos de hidrógeno a alta presión; la empresa Ariema, referente en tecnologías de hidrógeno en España; y a la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, de Iberdrola.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.