Chile y Europa profundizan su cooperación en Hidrógeno Verde

Share

La Unión Europea (UE) y Chile son socios estratégicos en el impulso de la acción climática a nivel global, tanto en la región de América Latina y el Caribe como en el país. Comparten, además, estrategias y visiones para lograr sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, destacando la meta de alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia a más tardar al 2050.

En este marco de cooperación y a través de un encuentro de alto nivel, la UE en conjunto con el Gobierno de Chile presentaron el Plan de Acción País Chile – Euroclima+, y la Iniciativa Team Europe sobre Hidrógeno Verde en Chile: acelerando hacia la carbono-neutralidad. Ambas iniciativas están enfocadas en impulsar la transformación sostenible en el país a través del involucramiento territorial, el fomento del financiamiento climático y el desarrollo del hidrógeno verde; tecnología clave para la descarbonización de la matriz energética nacional y global.

El evento realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), contó con la participación del Alto Representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la primera visita oficial de una alta autoridad desde la toma de posesión del nuevo Gobierno en Chile. Esta tiene por objetivo relevar la amplia agenda de prioridades comunes entre la Unión Europea y Chile, y el compromiso de fortalecer la relación y cooperación bilateral, incluido el desarrollo del hidrógeno verde.

Borrell, inició las intervenciones, señalando que: “Crear las condiciones favorables para el desarrollo del hidrógeno verde, junto con la oferta tecnológica europea, presenta una oportunidad única para una cooperación fructífera con Chile. La UE está en un momento de aceleración de ahorro energético, diversificación de suministros y transición hacia renovables para fortalecer nuestra autonomía estratégica, tal y como hemos establecido en nuestro plan de acción europea por una energía más accesible, segura y sostenible. Por esto estamos impulsando la Iniciativa Team Europe para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile y también con nuestro programa Euroclima+ con el fin de promover este tema dentro de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático para Antofagasta y Magallanes” detalló.

Euroclima+

Según la información difundida por Euroclima+, la actividad continuó con la intervención del ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, quien destacó la relevancia del fomento del hidrógeno verde en el país, pues: «lo vamos a seguir potenciando, pero integrándolo en una política industrial. Queremos que esta industria se despliegue propiciando el desarrollo local, con un acento más social e inclusivo, con una mirada sistémica, que considere los impactos que tendrá no sólo en términos económicos, sino que sociales, culturales y medioambientales» dijo la autoridad.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, relevó la importancia de estas acciones en el camino a la descarbonización del país y al cumplimiento de las metas globales, destacando la importancia de la incorporación del ámbito territorial en la acción climática. “El Diálogo país Chile – Euroclima+ permitirá elaborar Planes de Acción Regional de Cambio Climático en Antofagasta y Magallanes, que incorporarán: medidas de adaptación y mitigación, sobre hidrógeno verde y estrategias de financiamiento; además propiciará la colaboración entre las instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos, la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático” puntualizó Rojas.

“Ante el complejo panorama mundial que enfrentamos, los paquetes de medidas para reactivar la economía en la región deben ser la gran oportunidad para reorientar el estilo de desarrollo hacia uno más sostenible, más incluyente y más bajo en carbono”, afirmó Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, quien reiteró el llamado de la Comisión regional a avanzar hacia un Gran Impulso para la Sostenibilidad.

Iniciativa Team Europe

Europa, en el contexto del Pacto Verde, ha identificado, al igual que Chile, que el hidrógeno verde es un energético esencial para la descarbonización de la matriz energética global. Chile, además, se distingue por ser uno de los países más prometedores para su producción y exportación. En tal sentido, desde 2020, la UE y Chile han realizado acciones conjuntas en materia de hidrógeno verde, cooperación que se espera profundizar con la Iniciativa Team Europe (TEI), que se presentó en el evento, y a través de la cual se espera contribuir en la transición hacia una energía limpia, promoviendo al mismo tiempo el empleo verde, la transición justa y la modernización económica. La TEI sobre hidrógeno verde se enfocará en cuatro áreas: el apoyo para el desarrollo de un entorno propicio, el desarrollo tecnológico/capital humano, la cooperación empresarial y las finanzas.

La Iniciativa Team Europe busca coordinar los esfuerzos de la Unión Europea, sus Estados miembros y su red diplomática, instituciones de financiación y organismos de ejecución. Su objetivo es reforzar la coordinación, la coherencia y la complementariedad de las acciones, aumentar el impacto europeo y elevar a Europa como socio de referencia.

Dichas iniciativas son acciones emblemáticas basadas en este enfoque, cuya principal característica es contar con el valor añadido de la cooperación europea conjunta y, como tales, están abiertas a la participación de todos los Miembros del Equipo Europa.

Cooperación para el cumplimiento de los objetivos climáticos

La UE, a través de su programa regional sobre cambio climático Euroclima+, ha acompañado a Chile en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y en su rol de Presidencia de la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 2019, y el camino hacia la COP26 en Glasgow, Escocia, en 2021. En este contexto, se llevaron adelante más de 30 proyectos para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe.

El Plan de Acción País Chile – Euroclima+, es el resultado del diálogo que el programa ha desarrollado con el país, donde se ha definido de manera conjunta la elaboración de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para las regiones de Antofagasta y de Magallanes, junto con otras acciones encaminadas a fomentar el desarrollo del hidrógeno verde, incorporar estrategias de financiamiento para la implementación de los PARCC y facilitar la colaboración entre las instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático, con el fin de proveer información relevante para la elaboración de los PARCC.

En el marco de Euroclima, estas acciones serán desarrolladas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contará con la asesoría técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.