Presentan la política energética argentina para 2023: fuerte apuesta al gas, la fotovoltaica ni aparece

Share

Ante el Congreso argentino, la secretaria Royón expuso los llamados objetivos de la política energética en el presupuesto nacional del próximo año.

“Los tres ejes de la política energética para el próximo año son: la promoción del sector hidrocarburífero, el desarrollo del sector eléctrico, con la consiguiente diversificación de la matriz energética de la Argentina y el impulso a la eficiencia energética. Además, vamos a redireccionar la política de subsidios”, dijo Royón, titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía.

Garantías para la seguridad y previsibilidad jurídica, avanzar hacia la soberanía y el abastecimiento en materia energética, la integración de la industria nacional y el desarrollo regional en el proceso de sustitución de importaciones, fueron mencionadas también.

Entre las obras previstas anunció nuevas rondas del Plan Gas.Ar, 4 y 5 “como un horizonte de políticas de Estado hasta 2028”, y explicó que “este plan contiene dos partes, una para la Cuenca Neuquina, y otra pensada para el desarrollo de los yacimientos maduros en las Cuencas Noroeste y Austral, con condiciones distintas de competitividad”.

Aseguró también que el presupuesto 2023 apunta a “promover el desarrollo del sector hidrocarburífero y a diversificar la matriz energética mediante la ampliación de la red eléctrica y el aliento a las políticas de eficiencia”.

Sin embargo, sólo se refirió inversiones hidrocarburíferas, especialmente para el transporte de gas y la continuidad de las obras de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner y la ampliación de Yacyretá (Proyecto Aña Cuá), que dijo sumarán más de 1.580 MW de potencia instalada.

Además, dijo, habrá un aporte del sector nuclear a la matriz energética, que se verá reforzado por las obras Extensión de la Vida Útil de Atucha I, de 362 MW de potencia firme por los próximos 15 años.

Según el comunicado de la secretaría, puede destacarse que la secretaria de Energía no hizo mención a ninguna inversión en el campo de las energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.