Brasil se une a la Alianza Solar Internacional

Share

La medida es estratégica para ampliar el protagonismo brasileño en el uso y desarrollo de la tecnología fotovoltaica en el escenario mundial. La evaluación es del director general de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Rodrigo Sauaia.

Para el ejecutivo, la medida inserta al país de manera más directa en el debate por el desarrollo de la fuente solar en el mundo. “La adhesión a la ASI abre las puertas para que Brasil se beneficie de programas y acciones multilaterales en materia de financiación, programas de incentivos, políticas públicas, regulación, modelos de negocio, tecnología e investigación y desarrollo, entre otros”, comenta.

“Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, pero va a la zaga de otros países en el uso de la energía solar fotovoltaica. Terminamos el año 2021 en la 13ª posición del ranking mundial de energía solar, muy por debajo de nuestro inmenso potencial. En las demás fuentes renovables, como la hidroeléctrica, la biomasa y la eólica, Brasil ya es líder mundial. Por lo tanto, necesitamos recuperar el tiempo perdido y nuestra plena participación en ASI contribuirá para que podamos incorporar las mejores prácticas internacionales, acelerar el desarrollo de la fuente solar fotovoltaica en nuestro País y posicionarnos como un actor relevante en este sector, cada vez más estratégico en el escenario internacional”, señala Sauaia.

Para el presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk, la energía solar tiene un papel esencial en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de efecto invernadero. “La fuente solar ya es la más competitiva en Brasil y actualmente ocupa la tercera posición en la matriz eléctrica nacional. La adhesión a la ASI refleja la fuerza y el papel cada vez más relevante del mercado brasileño de la energía fotovoltaica en la geopolítica internacional”, señala.

La ASI se puso en marcha durante la Conferencia del Clima de París (COP 21), en 2015, y posteriormente se formalizó en Nueva Delhi, India, el 15 de noviembre de 2016, con los objetivos de: reducir el coste de la energía solar; movilizar más de un billón de dólares en inversiones para la implantación masiva de la energía solar de aquí a 2030; y allanar el camino a las nuevas tecnologías que utilizan el sol como recurso primario.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.