A punto de concluir la construcción de El Alamito, en Argentina, el parque fotovoltaico más austral de América

Share

El proyecto, desarrollado por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Chos Malal -lo que lo sitúa como el más austral del continente americano-, involucra tres hectáreas, aunque tiene reservadas 12. Allí, se están desplegando más de 20 mil paneles bifaciales cuya generación eléctrica descargará en un punto de interconexión cercano, una línea de media tensión de 33 kV.

Aunque inicialmente tendrá 1 MW de potencia, está previsto que alcance 6 MW cuando esté acabado.

La inversión en esta etapa se cifra en 1,2 millones de dólares, y la energía renovable producida se destinará a un usuario del sector público neuquino que, por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista, está obligado a consumir como mínimo el 20 por ciento de energía de fuentes renovables para 2025.

El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén será el comprador de la energía generada en El Alamito, y, más adelante, la planta también abastecerá a empresas del sector productivo.

El proyecto fue íntegramente concebido por la ADI-NQN y su construcción -que se inició en enero de este año- está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) que conforman Intermepro SA e Ingalfa SA, ganadoras de la licitación pública nacional e internacional a la que convocó la provincia a principios del pasado año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.