HelioVolta gana el Premio Solar Hecho en Estados Unidos por su innovación en software

Share

De pv magazine Estados Unidos

SolarGrade, desarrollado por HelioVolta, es una plataforma basada en la nube que estandariza y automatiza el trabajo de campo de la energía solar y el almacenamiento con aplicaciones de escritorio.

El software es similar a tener un experto en el lugar del proyecto, dice la empresa, porque ayuda a agilizar las operaciones in situ y apoya el desarrollo de la mano de obra. Con la previsión de que la capacidad solar instalada en Estados Unidos se triplique de aquí a 2027 en virtud de la recientemente aprobada Ley de Reducción de la Inflación, SolarGrade está diseñado para ayudar a afrontar los retos de la mano de obra con sus flujos de trabajo preconfigurados y personalizables que estandarizan los procesos y procedimientos in situ para que los equipos de campo puedan identificar rápidamente los problemas.

Las descripciones de problemas preescritas mejoran la documentación sobre el terreno y automatizan los informes.  El seguimiento georreferenciado de los problemas ayuda a reducir las futuras llamadas de servicio, con lo que se ahorra tiempo en la obra.

“SolarGrade fue seleccionado como ganador de la quinta ronda del Premio Solar Hecho en Estados Unidos porque satisface una necesidad cada vez más urgente de herramientas de trabajo de campo y O&M específicas para la energía solar”, comentó Debbie Brodt-Giles, administradora principal del premio en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés).

El Premio Solar está diseñado para dinamizar la innovación solar estadounidense a través de una serie de concursos que reducen el tiempo del proceso empresarial de años a meses.

“Construimos SolarGrade para empoderar a los profesionales de la energía solar como nosotros, que tienen altos estándares de calidad, seguridad y rendimiento, pero están bajo una inmensa presión para reducir los costos y ahorrar tiempo en un mercado ferozmente competitivo”, comentó David Penalva, cofundador de HelioVolta.

HelioVolta utilizará el dinero del premio para ampliar su equipo y acelerar los esfuerzos de desarrollo de software. La empresa espera cuadruplicar la actual base de usuarios de SolarGrade de aquí a 2024, ampliando su propuesta de valor e implementando nuevas funciones que apoyen el trabajo de campo en todo el ciclo de vida del proyecto solar.

“En sólo unos meses, ya hemos experimentado los beneficios de la implementación de SolarGrade en nuestras actividades de desarrollo de proyectos, construcción y activos operativos”, comentó Armando Solís, director senior de ingeniería en las Américas de Lightsource bp. “Tenemos previsto seguir utilizando la plataforma a medida que evolucione y mejore con el tiempo”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.