Neoenergia desarrolla en Brasil un camión eléctrico que permite la recarga directamente de la red

Share

 

Neoenergia, filial en Brasil de la multinacional española Iberdrola, ha desarrolla un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que califica de pionero: se trata de un camión eléctrico para su uso en las actividades de servicio de distribución de electricidad.

El nuevo vehículo es el primero en el país en contar con un sistema que permite la carga directamente en la red eléctrica, lo cual incrementa su eficiencia y autonomía por no requerir el retorno a las bases operativas para eventuales recargas durante el viaje. El camión eléctrico también cuenta con una cesta aérea también accionada eléctricamente y con tecnología de telemetría, que permite calcular, de forma automatizada y en tiempo real, la necesidad de recargar y los puntos disponibles en la ruta para hacerlo.

El vehículo fue desarrollado sobre la base del camión T7 del fabricante chino BYD implementando sus propias características de acuerdo a las necesidades del proyecto, con énfasis en el sistema de recarga de oportunidad en la propia red de distribución. El cargador instalado en la carrocería del camión puede conectarse a puntos predeterminados de la red eléctrica del distribuidor.

 

 

La empresa explica que, durante el proyecto, se estudió la disponibilidad de energía en la red para las recargas de oportunidad mediante una metodología propia.

El desarrollo del camión eléctrico forma parte del Programa de Movilidad Sostenible de Neoenergia, que incluye proyectos para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos y desarrollar nuevas soluciones. La estrategia incluye el Corredor Verde, otra iniciativa de I+D. Se trata del primer ferrocarril eléctrico del Nordeste, con 18 estaciones eléctricas instaladas a lo largo de 1.200 kilómetros, entre Bahía y Rio Grande do Norte.

En otro proyecto de Investigación y Desarrollo, Neoenergia también inició un estudio de viabilidad para el negocio de la movilidad eléctrica en la isla de Fernando de Noronha. La iniciativa prevé el suministro de vehículos para el comercio turístico, la administración del distrito y la operación de Neoenergia Pernambuco, la instalación de estaciones de recarga y la construcción de dos plantas solares para suministrarles energía limpia.

“Este proyecto de I+D forma parte de una estrategia de inversión para desarrollar la movilidad eléctrica en Brasil en varios ámbitos. Con nuestro camión eléctrico conseguimos, además de contribuir a la creación de un nuevo producto nacional, innovar en la gestión de la recarga y conseguir un sistema seguro y eficiente de recargas en la propia red”, afirma el director corporativo de Investigación y Desarrollo de Neoenergia, José Antonio Brito.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.