En medio de polémicas, la colombiana Emcali desiste de construir una planta solar

Share

“Con el objetivo de priorizar los intereses de la empresa, ante las inquietudes manifestadas por diferentes sectores al proceso, con el objetivo de continuar garantizando transparencia en todos los actos de la empresa, EMCALI determinó dar por cerrada la convocatoria pública mediante la cual se buscaba un socio estratégico para la construcción de una granja solar en el corregimiento Mulaló”, se especifica en el comunicado dado a conocer desde la empresa de servicios públicos de la ciudad de Cali.

El proceso de contratación comenzó en diciembre del año pasado, al que se presentaron más de 15 empresas. Contemplaba la instalación de un complejo solar de 69,9 MW, compuesto por unos 35 mil paneles solares desplegados en una superficie de casi 18 hectáreas de la zona industrial del área metropolitana de Cali.

Originalmente, el concurso había sido adjudicado, como “socio estratégico”, a la empresa Klarzen Green Technology.

Sin embargo, desde el sindicato de los trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (SINTRAEMCALI), se comenzó a advertir de que dicha empresa había obtenido trato de favor,  además de no cumplir plenamente con los requisitos para ejecutar el proyecto.

Se trata de un contrato de más de 90.000 de pesos colombianos (20 millones de dólares).

Sin embargo, como comentario al tweet donde EMCALI daba a conocer su decisión aparece un documento en el que se asegura que la empresa Klarzen propone construir el proyecto “con recursos al 100%” de la empresa, “quien asumirá el riesgo total del proyecto en cada una de sus fases”.

Se afirma que la propuesta “permitirá que Emcali no requiera realizar en ningún momento la inversión del 40% del proyecto inicialmente aprobado con vigencias futuras”.

Agrega que: “En todo caso Klarzen también acepta mantener la misma tarifa inicialmente propuesta en el proceso licitatorio”, esto es, 206 pesos colombianos/kWh (0,046 dólares/kWh).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.