Canadian Solar, uno de los ganadores de la subasta de energía de Chile, instalará 253 MWp de energía solar y más de 1.000 MWh de almacenamiento

Share

En un comunicado, Canadian Solar ha informado que el proyecto Zaldívar se encuentra actualmente en la fase media de desarrollo, con fecha de comienzo de obras para el próximo año y salida a la operación comercial en 2026.

“Una vez en funcionamiento, parte de la electricidad generada por la energía solar será adquirida por un grupo de empresas de distribución en virtud de acuerdos de compra de energía (PPA) a 15 años en dólares estadounidenses, y el resto será adquirido por empresas privadas de energía”, se precisa.

Se espera que su producción de energía evite la emisión de más de 263.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El presidente y consejero delegado de Canadian Solar, Shawn Qu, después de apuntar el mercado de renovables de Chile como uno de los “más prometedores de América Latina”, refirió que el proyecto Zaldívar “adjudicado a Canadian Solar reforzará nuestra posición de liderazgo en Latinoamérica, especialmente en Chile, donde Canadian Solar tiene una cartera de proyectos solares de 600 MWp y 2,2 GWh de proyectos de almacenamiento en baterías.

La llamada Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2022/01, ofreció un total de 5.250 GWh/año de energía a fin de abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir de 2027.

El concurso, cuyos resultados se conocieron en julio pasado, fue comandado por la CNE, la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), y en él resultaron adjudicatarias las empresas Zapaleri -con la que Canadian Solar se presentó- y FRV Development Chile I. Mientras que en el primer caso se cerraron 126 GWh a un precio promedio de 38,36 dólares/MWh, el segundo resultó en 651 GWh a un precio promedio de 37,19 dólares/MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.