En San Juan, Argentina, los parques Sierras de Ullum, de 78 MW, y Tocota III, de 60 MW, significarán una inversión de Genneia por 110 millones de dólares

Share

El anuncio tuvo como marco la visita de autoridades de la provincia de San Juan al parque Ullum, de 82 MW de capacidad instalada, y en donde se está construyendo el Centro de Operación y Mantenimiento para las operaciones solares de la empresa en Ullum.

El parque se compone de tres plantas, denominadas, respectivamente, Ullum I (25 MW), Ullum II (25 MW) y Ullum III (32 MW), todas desarrolladas por la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan, y cuyo paquete accionario adquirió al completo Genneia en 2019.

Este parque cuenta con la particularidad de haber sido el primero del país habilitado para emitir bonos de carbono.

En 2019 comenzó a operar el cercano parque Ullum IV, de 13,5 MW, que requirió una inversión de 17,5 millones de dólares y permitirá abastecer de energía limpia a 13.000 hogares.

Es junto a este parque que se están realizando las obras del proyecto fotovoltaico Sierras de Ullum, que a partir de la instalación de 150 mil paneles solares bifaciales tendrá una capacidad de 78 MW, equivalente a suplir de energía a 50.000 hogares.

De este modo, se destaca que el conjunto de parques superará los 160 MW de potencia instalada, lo que lo convertirá en uno de los principales del país.

También se destacó en la oportunidad la adjudicación en la última licitación del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), en abril pasado, del parque solar Tocota III, de 60 MW de capacidad instalada y ubicado también en Sierras de Ullum.

Con estos proyectos solares en San Juan, Genneia aduce estar cerca de superar 1 GW de capacidad renovable instalada, y una inversión de más de 1.400 millones de dólares en más de 20 proyectos para el 2023.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica, y proyecta la construcción del parque eólico La Elbita, de 100 MW, en Tandil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.