En Estados Unidos, el vertedero de cenizas de carbón de Virginia Occidental será sustituido por una instalación de energía solar

Share

FirstEnergy Corp., una empresa de servicios públicos que da servicio a Virginia Occidental, ha anunciado que retirará de forma permanente una instalación de cenizas de carbón y, como un ave fénix que resurge de las cenizas, una instalación solar ocupará su lugar. La empresa planea una instalación de 6 MW como parte de una cartera solar más amplia de 50 MW.

Las cenizas de carbón, subproducto de la quema de carbón para producir electricidad, son el segundo flujo de residuos más importante, por detrás de la basura doméstica. Contiene sustancias químicas tóxicas como el arsénico y el plomo y suele enterrarse en un vertedero de tratamiento. Esta instalación había estado utilizando las cenizas para producir cemento y enterrar los materiales tóxicos en un vertedero.

La filial de FirstEnergy, Mon Power, construirá la instalación solar en el terreno de 11 hectáreas. Otra instalación solar se construirá en una mina de carbón recuperada de 18 hectáreas.

Mon Power y Potomac Edison están aceptando solicitudes para suscribirse a un programa solar “comunitario” gestionado por la empresa. El programa permite a los clientes comprar créditos de energía renovable que representan la producción de las instalaciones solares. Los créditos se utilizan para compensar los costes de las facturas de los servicios públicos.

A principios de este año se anunció el mayor proyecto solar de la historia del estado, un proyecto de 250 MW que se ubicará en una antigua mina de carbón. Hasta la fecha, el estado sólo tiene 20 MW de energía solar instalada, por lo que este proyecto será un hito en el progreso de la transición energética del estado.

El proyecto se ubicará en 1.200 hectáreas de lo que fue la mina de superficie de Hobet, en el sur de Virginia Occidental, según los responsables del proyecto. Se espera emplear hasta 300 trabajadores durante la construcción, y se calcula que el coste total del proyecto ascenderá a unos 320 millones de dólares, una cifra considerablemente superior a los 54 millones de dólares de inversión solar total en el estado anteriormente, según la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA).

El conjunto solar será desarrollado por Savion, mientras que SEVA WV dirigirá otros desarrollos en un proyecto de varias fases para revitalizar la zona de la antigua mina, con inversiones adicionales en industria, alojamiento, hostelería y recreación, incluyendo 80 millas de nuevos senderos como una extensión del sistema Hatfield-McCoy ATV.

En 2020, el estado aprobó un proyecto de ley que autoriza a las compañías eléctricas a poseer y operar hasta 200 MW de instalaciones de generación renovable para ayudar a satisfacer las necesidades de electricidad del estado. Según un comunicado, la incorporación de nueva generación renovable puede fomentar el desarrollo económico, ya que un “número creciente de empresas” exige que una parte de la electricidad que compran sea generada por fuentes renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.