Bolivia instala sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 664 hogares sin acceso a la electricidad

Share

 

En Bolivia, 664 hogares del área rural de Chuquisaca que no cuentan con acceso a la red eléctrica debido a la topografía del terreno, la lejanía a las redes de distribución y la dispersión de las comunidades y las familias, tendrán electricidad gracias a la energía solar. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, entregó sistemas fotovoltaicos domiciliarios a las familias durante un acto desarrollado en el municipio de Yamparáez.

Los sistemas contienen una batería de Litio de 147 Wh, un panel fotovoltaico de 50 Wp, tres luminarias LED fijas, una linterna LED y accesorios de conexión. Según explican desde el ministerio, los kits son gratuitos para las familias beneficiarias de 4 municipios de Chuquisaca: Yamparaez (75 hogares), Icla (51 Hogares), Tomina (145 hogares) y Zudáñez (393 hogares). La inversión del proyecto es de más de 1,6 millones de bolivianos (unos 225 mil dólares) provenientes de un contrato de préstamo suscrito entre el Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Recientemente hubo una polémica en Bolivia por el supuesto cobro a los beneficiarios de sistemas fotovoltaicos hogareños: El viceministro de Electrificación y Energías Alternativas, Edgar Caero, negó que en la localidad de Zudáñez se cobrase desde la municipalidad 330 bolivianos (alrededor de 43,68 dólares) por módulo entregado a los beneficiarios de la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.