Polémica en Bolivia por el supuesto cobro a los beneficiarios de sistemas fotovoltaicos hogareños

Share

El viceministro de Electrificación y Energías Alternativas, Edgar Caero, desmintió que en el municipio de Zudáñez, una localidad en el departamento de Chuquisaca, al sur del país, se cobrase por modulo fotovoltaico entregado 330 bolivianos (cerca de 43,68 dólares) a familias que el viernes pasado recibieron sistemas fotovoltaicos domiciliarios, según se asegura circuló en redes sociales.

El ministro Caero dijo haber conversado sobre el tema con el alcalde de la ciudad, Cresencio Barriga, quien le afirmó que eso era información “engañosa, falsa”.

La polémica sucede días después de que se haya hecho entrega de sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 664 familias que viven en la pobreza o extrema pobreza, y que habitan en zonas aisladas.

El reparto por municipios ha sido de 75 familias beneficiadas en Yamparáez, 51 en Icla, 393 en Zudáñez y 145 en Tomina, los tres primeros en la provincia de Jaime Zudáñez y el último en la de Tomina, todos en el departamento de Chuquisaca.

El marco de la entrega de estos sistemas es el programa que lleva adelante el Ministerio de Hicrocarburos y Energías de Bolivia, llamado Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), que está implementándose desde 2020, y que además de poblaciones aisladas del departamento antes mencionado, involucra también a las de Potosí, en el suroeste del país, y Beni, en el noreste.

Los sistemas domiciliarios consisten en un panel solar de 50 Wp; una batería de litio de 11,5 AH, tres lámparas led de 420 lm y una lámpara portátil de 150 lm, más algunos accesorios.

Existen también sistemas sociales, compuestos de dos paneles solares de 275 W; un regulador de 50 A 12/24 V; una batería de de 200 AH; un inversor de 12 V dc 1200VA/1000 W; seis lámparas led de 12 W; seis tomacorrientes; seis interruptores y accesorios.

En el comunicado ministerial donde se hacen las descripciones de los equipos se aclara que “estos módulos fotovoltaicos se entregan de forma totalmente gratuita (en negrita en el original) a cada uno de los beneficiarios”.

“Por tanto -se agrega-, pedimos a la población no dejarse engañar por personas inescrupulosas que pretenden, a nombre del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, realizar cobros por estos módulos fotovoltaicos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.