El aeropuerto de Santiago de Chile usará hidrógeno verde en sus vehículos desde 2025 y los aviones desde 2035

Share

 

Con la firma de un memorándum de entendimiento entre las empresas chilenas Colbún, Copec y la concesionaria aeroportuaria Nuevo Pudahuel, así como las francesas Air Liquide, Groupe ADP y Vinci Airports, el terminal de Santiago tendrá su propia producción de hidrógeno verde para la operación de sus vehículos. El Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, se convertirá así en el primero de América Latina en incorporar el uso de hidrógeno en sus operaciones: desde 2025 utilizará en su operación terrestre el hidrógeno verde, con la idea de recibir aviones cero emisiones de CO2 al año 2035.

Ya en 2021 se lanzó un plan para incorporar hidrógeno en el aeropuerto de Santiago, que se concreta ahora. El consorcio llevará a cabo una serie de estudios de oportunidad y prefactibilidad para evaluar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, incluida la infraestructura de producción y abastecimiento de combustible para atender las actividades en tierra del complejo aeroportuario, así como a aeronaves en el futuro. El convenio para estudiar la posibilidad de convertir a Santiago en un hub de hidrógeno fue firmado por los máximos representantes de todas las partes.

Air Liquide liderará el desarrollo del estudio y utilizará su experiencia en producción y distribución de hidrógeno para construir y operar un electrolizador para la producción de hidrógeno verde y la cadena de suministro de hidrógeno asociada.

Colbún proporcionará la energía renovable al proyecto, a la vez que garantizará la eficiencia energética de la cadena de valor. Esta energía provendrá tanto de paneles fotovoltaicos que la compañía instalará y operará en el aeropuerto, así como también de las distintas centrales de energía renovable de Colbún.

Copec contribuirá con su experiencia en sistemas de almacenamiento y suministro de combustibles, además de la proyección para estimar la demanda de hidrógeno que tendrá esta iniciativa, considerando su participación actual en el mercado de combustible de aviación al interior del aeropuerto.

Esta iniciativa contribuirá específicamente al objetivo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Air Liquide ya está colaborando con socios como Groupe ADP, Vinci Concessions y Airbus en diferentes proyectos para descarbonizar los sectores de la aviación y los aeropuertos en Francia y Corea del Sur.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.