El Departamento de Energía de Estados Unidos lanza una asociación para acelerar la interconexión

Share

 

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) está creando la asociación Interconnection Innovation e-Xchange (i2X) para desarrollar soluciones que permitan una interconexión más rápida, sencilla y justa de los proyectos de energía solar, eólica y de almacenamiento a gran escala a través de “mejores datos, desarrollo de hojas de ruta y asistencia técnica.”

La asociación cuenta con la participación de operadores de red, empresas de servicios públicos, desarrolladores de energía limpia, reguladores y laboratorios nacionales del DOE. La Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) tuiteó que es un “orgulloso socio inaugural”, señalando que más de 1.400 GW de capacidad de energía limpia esperan la interconexión a la red. Los laboratorios participantes son: Lawrence Berkeley National Laboratory, Pacific Northwest National Laboratory y National Renewable Energy Laboratory.

La capacidad solar y eólica tendrá que “ampliarse drásticamente” para cumplir el objetivo de la Administración de conseguir un 100% de electricidad limpia para 2035, dijo el DOE en su anuncio. Mientras tanto, las normas, los costes y los procedimientos actuales de conexión a la red “no pueden soportar el rápido aumento” necesario de los proyectos de energía limpia, y se necesitan “procesos más eficientes” para poner en marcha los proyectos.

El rápido aumento de los proyectos de energía limpia provoca incertidumbre entre los promotores de proyectos debido a los largos tiempos de espera para la interconexión y a las altas tasas de retirada de proyectos.

“Eliminar el bloqueo que está frenando el despliegue de las energías limpias es fundamental” para llevar electricidad más barata a las familias y empresas de Estados Unidos, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

La SEIA y sus aliados han pedido anteriormente a los reguladores federales de la energía que aceleren el proceso de interconexión estableciendo unos plazos aplicables y la competencia. Muchos operadores de red y empresas de servicios públicos se han negado a revelar la cantidad de proyectos solares y de almacenamiento para los que completaron estudios de instalaciones el año pasado, el paso final que permite a los desarrolladores de proyectos contratar la interconexión.

Los “problemas principales” que el programa de asociación pretende resolver son “la falta de datos, la escasez de recursos humanos y las evaluaciones de impacto en la red más complicadas”, dijo el DOE.

El programa proporcionará asistencia técnica a los socios para desarrollar soluciones a problemas específicos de interconexión regional, estatal y local. También abordará las desigualdades causadas por los onerosos procesos de interconexión, en línea con la iniciativa Justice40 de la Administración, y con la participación de las organizaciones de justicia energética.

El personal del DOE de las Oficinas de Energía Solar y de Tecnologías de la Energía Eólica y de los laboratorios nacionales del DOE desarrollará una hoja de ruta de 5 años que establezca objetivos e identifique lagunas de investigación y puntos de referencia para el éxito.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.