El Congreso de Estados Unidos se une a la creciente oposición a la investigación contra la elusión solar

Share

La última de una serie de líderes políticos y de la industria que piden al Departamento de Comercio que ponga fin rápidamente a su investigación sobre las supuestas violaciones de las normas antielusión de los exportadores chinos de paneles solares procede de la Cámara de Representantes. Ochenta y cinco congresistas firmaron una petición dirigida al Presidente Biden.

En la petición, la Cámara expresó su “grave preocupación por las repercusiones económicas y medioambientales” de la investigación, que podría dar lugar a la imposición de aranceles a los productos solares de entre el 50 y el 250% o más. Alrededor del 80% del suministro estadounidense de paneles solares de silicio cristalino proviene de las cuatro naciones del sudeste asiático que albergan operaciones bajo investigación.

En 2017 y 2018, investigaciones similares dieron lugar a que los principales proveedores de energía solar recibieran aranceles que superaban el 90%. Los aplicados a Trina Solar fueron del 92,5%, a Risen Energy del 100,79%, a Canadian Solar del 95,5% y a Jinko Solar del 95,5%.

Este nivel de riesgo es insostenible y ya ha provocado cancelaciones y retrasos generalizados en los proyectos. El sondeo de este año ha detenido esencialmente la construcción de energía solar a escala de servicios públicos, y la Asociación de Industrias de la Energía Solar recortó su previsión de despliegue para el año en un 46%.

La petición dice así:

Una encuesta realizada recientemente a más de 700 empresas solares reveló que el 83% de los encuestados estaban sufriendo retrasos o cancelaciones por parte de sus proveedores de CSPV. Una encuesta a nivel de proyecto reveló que más de 50 gigavatios de nuevos proyectos solares están actualmente cancelados o retrasados debido a la investigación de Comercio. Los modelos sugieren que estas cancelaciones y retrasos podrían costar al sector más de 100.000 puestos de trabajo y aumentar las emisiones de CO2 en 364 millones de toneladas métricas adicionales de CO2 de aquí a 2035, lo que equivale a las emisiones de 97 centrales eléctricas de carbón.

La petición continuaba diciendo que los firmantes son firmes partidarios del sector de la fabricación de energía solar nacional, pero que esta investigación no beneficiaría a la industria, fuera de unas pocas empresas selectas. Señalaba que la mayoría de los puestos de trabajo en la fabricación de energía solar en EE.UU. no se dedican a la creación de módulos, sino a la producción de montajes, bastidores, seguidores y otros componentes de equilibrio del sistema, por lo que la investigación no ayuda a impulsar las empresas estadounidenses existentes.

Los peticionarios sugieren que, en lugar de llevar a cabo esta investigación, que probablemente no beneficiará de forma significativa a la fabricación nacional, la promulgación de leyes como la Solar Energy Manufacturing for America Act y la ampliación a largo plazo del crédito fiscal a la inversión solar allanarían el camino para una cadena de suministro estadounidense.

La nota concluye elogiando al Presidente Biden por haber establecido objetivos de energía 100% limpia para 2035 y de emisiones netas cero en toda la economía para 2050, pero subraya el hecho de que las investigaciones actuales amenazan con desbaratar por completo el progreso hacia esos objetivos.

“Por lo tanto, solicitamos respetuosamente que el Departamento de Comercio tome medidas para llegar rápidamente a una determinación preliminar tan pronto como sea posible, y que esta determinación tenga en cuenta el mayor impacto en los empleos estadounidenses y los ambiciosos objetivos climáticos de su administración, en la medida en que sea posible según la ley”, concluye la carta.

El documento completo, firmado por 85 miembros de la Cámara, puede encontrarse aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.