Una base militar argentina tendrá el mayor parque fotovoltaico de la Antártida

Share

Genneia, compañía especializada en la provisión de soluciones energéticas sustentables, y la desarrolladora fotovoltaica 360Energy han acordado, en carácter de donación, la construcción de un parque fotovoltaico de 50 kWac para equipar y abastecer el consumo anual energético de la dotación permanente de la Base Petrel, en el sector antártico argentino, localizada en la rada Petrel, al pie del glaciar Rosamaría, en la Isla Dundee, archipiélago Joinville, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

La Base Petrel, actualmente en proceso de reactivación y con vistas a convertirse en un futuro polo logístico en la región, se erige sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar.

Se prevé construir el parque junto a las instalaciones de la Base, en una superficie de 1000 m2 en la que se desplegarán 200 paneles policristalinos. El proyecto tendrá un sistema de monitoreo remoto que se controlará desde la radioestación fija de la Base Antártica Conjunta Petrel.

La instalación del parque solar fotovoltaico comenzará a partir de la próxima campaña antártica, en los meses del verano austral, y la construcción estará a cargo de personal del Comando Conjunto Antártico, una dotación militar argentina, que asentará las bases de hormigón, mientras que ingenieros responsables del proyecto de 360Energy estarán a cargo de la supervisión. Se prevé que el parque solar esté operativo a partir de marzo de 2023.

Para el director ejecutivo de 360Energy, Alejandro Ivanissevich, esta iniciativa parque solar fotovoltaico que permitirá a la Base Petrel «contar con energía limpia y renovable en esa región tan especial».

El continente antártico, uno de los más ingratos para la vida humana por las condiciones meteorológicas de extremo frío y viento, alberga bases de diversos países. Algunos de ellos ya tienen alguna instalación fotovoltaica, como las bases Marambio (1,92 kW) y el del refugio Elefante, ubicado en las cercanías de la base Carlini (1 kW).

También posee una instalación fotovoltaica la base uruguaya Artigas (1,2 kW), aunque hasta la fecha la mayor de todas es la de la australiana Base Casey (30 kW).

Autor: Luis Ini

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.