La colombiana Celsia aumenta en más de un 35% su beneficio

Share

Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos con sede en Colombia, ha presentado los resultados financieros del primer trimestre de 2022, en los que “destaca crecimientos positivos en todos los indicadores”.

El ebitda consolidado alcanzó 455 mil millones de pesos (109,2 millones de dólares, un +35,2%), liderado principalmente por la contribución positiva de todos los negocios en Colombia. El margen ebitda del trimestre se ubicó en 34,7% con una mejora de 43 puntos básicos respecto al mismo período del año anterior.

La utilidad neta consolidada alcanzó $166 mil millones (+43,4%). En el trimestre la inversión fue de casi 355.000 millones de pesos (85,2 millones de dólares), destacándose las inversiones asociadas a la expansión y actualización tecnológica de las redes, así como al crecimiento de granjas solares.

La compañía cerró el trimestre con una deuda consolidada de $4,80 billones de pesos colombianos y un indicador de apalancamiento de 3,03 veces deuda neta a ebitda.

El modelo de gestión de activos en las plataformas de inversión continúa entregando importantes resultados: Caoba, en el negocio de transmisión, y C2 Energía, en el negocio de generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, ambas desarrolladas con Cubico Sustainable Investments.

En el primer trimestre se reportaron ingresos por más de $9.000 millones por los servicios que la compañía le presta a las plataformas (especialmente operación y mantenimiento), creciendo por encima del 66,0%, gracias a que se han ido sumando más activos. La plataforma de transmisión Caoba registró crecimiento de 14,5% en ingresos y de 15,1% en ebitda. Esta plataforma hoy tiene activos por $1,4 billones y una proyección de expansión por los próximos 4 años superior a $1,0 billón.

Por su parte, la plataforma solar C2 Energía creció 31,6% en ingresos y 21,2% en ebitda y continúa sumando activos, este año están en construcción 6 proyectos que sumarán cerca de 100 MW de capacidad instalada. Entre este y el próximo año la compañía alcanzará una capacidad total operativa de 300 MW.

Celsia creó, en conjunto con Grupo Bancolombia Capital, una plataforma de inversión que tiene por objeto facilitar en las empresas el desarrollo de proyectos de generación solar y servicios de suministro de energía generada por fuentes alternativas, con una capacidad de hasta 7,99 MW por proyecto. Con esta plataforma se espera sobrepasar los 160 MW instalados a distintos clientes en los próximos cinco años.

En el Valle se puso en operación la primera subestación dotada con equipos inteligentes, en la que sus procesos son con tecnología digital. Con esta subestación se amplía en 25 MVA la disponibilidad o capacidad de energía para atender la mayor demanda en los municipios de Vijes, Restrepo y el corregimiento de Rozo, en Palmira. La inversión fue superior a los $21.000 millones y generó 95 puestos de trabajo durante su etapa de construcción. Entre este año y el próximo la compañía espera construir 5 subestaciones inteligentes adicionales en Valle y Tolima.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.