Panamá invertirá 4 mil millones de dólares en iniciativas de transición energética hasta 2024

Share

 

Recientemente se ha celebrado el conversatorio “Energía Renovable: Factor Determinante para el cambio de la Matriz Energética de Panamá y su Desarrollo Sostenible”, organizado por la Casa de las Baterías en Panamá,, donde se ha puesto el foco en la generación distribuida. Su uso, sea mediante el autoconsumo o a través de granjas solares con almacenamiento mediante el uso de baterías, permitiría descarbonizar la matriz energética de Panamá de forma acelerada, señaló Juan Octavio Díaz, presidente del Grupo de La Casa de las Baterías.

El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, manifestó que, de acuerdo a la planificación que se tiene y al desarrollo del mercado, se prevé que las últimas plantas de búnker y diésel salgan del sistema en el 2023, para lo cual las energías renovables y el gas natural serán un respaldo mientras se trabaja en otras tecnologías de almacenamiento. “Una de las formas de incrementar las energías renovables dentro de la matriz energética de Panamá es mediante la Generación Distribuida”, ha dicho.

De igual forma, manifestó que se contempla una inversión de más de 4 mil millones de dólares en iniciativas de transición energética al año 2024, vinculadas a techos solares para el estado, movilidad eléctrica, eficiencia energética, calentadores solares, redes inteligentes, el Hub de Hidrógeno y la cuarta línea de transmisión, entre otros. A su vez, agregó que, en promedio, el 20% de la energía generada en el país este verano proviene de la energía solar y eólica, lo que supone cerca de un 35% del consumo energético.

A través del proyecto Luz Verde, La Casa de las Baterías instaló la primera red privada gratuita de cargadores para vehículos eléctricos a nivel nacional. Estos puntos de recarga para vehículos eléctricos son alimentados en su totalidad por energía solar. En las sucursales de la Casa de las Baterías se han instalado más de 1,000 paneles solares que abastecen el 100% de la energía de cada una de estas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.