SEIA, en USA, crea un instituto sin ánimo de lucro para acelerar el crecimiento de la solar y el almacenamiento

Share

 

La Asociación de Industrias de la Energía Solar de Estados Unidos (SEIA) ha anunciado el lanzamiento del Instituto de Industrias Solares y de Almacenamiento (SI2) que servirá como brazo benéfico y educativo de SEIA para eliminar las barreras al despliegue de la energía limpia. El SI2 es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar la transición a la electricidad libre de carbono mediante la investigación, las iniciativas de educación pública y el compromiso de los responsables políticos.

SI2 se propone trabajar en retos como el uso del suelo, los diseños de tarifas anticuados, el desarrollo de la mano de obra y la justicia medioambiental, y los obstáculos a la interconexión.

“Disponemos en gran medida de las tecnologías que necesitamos para hacer frente a la crisis climática, pero siguen existiendo varios obstáculos para la adopción generalizada de la energía solar y el almacenamiento”, dijo Abigail Ross Hopper, presidenta y consejera delegada de la SEIA y nueva presidenta del consejo de administración de SI2. “La ventana para la acción climática se está reduciendo rápidamente, y debemos redoblar la investigación y el análisis de la energía limpia necesarios para desmantelar los desafíos sistémicos que están frenando la industria solar y de almacenamiento”, añade.

Uno de los mayores retos de la industria solar en la actualidad es el uso del suelo, pero también puede verse como una oportunidad. La ubicación de proyectos de energía limpia requiere la participación de la comunidad y una planificación a largo plazo que minimice el impacto en el medio ambiente y la comunidad circundante. También es importante educar a la comunidad y a los responsables políticos, ya que los proyectos solares deben tener acceso a las líneas de transmisión y pueden requerir mejoras en la infraestructura de la red. Hay numerosos ejemplos de proyectos solares que se han ralentizado, detenido o modificado a causa de la opinión pública sobre el uso del suelo. En California, un proyecto de 500 MW fue modificado después de que los vecinos expresaran su preocupación por sus vistas. Y una ciudad de Missouri votó recientemente para establecer nuevas normas para la energía solar a escala de servicios públicos después de declarar que una instalación solar era una molestia.

El primer proyecto de investigación de SI2 creará las mejores prácticas para las empresas solares que quieran crear proyectos solares a gran escala y otros recursos que ayudarán al sector a superar estos retos.

“Durante la última década, la industria solar ha sido un faro de innovación, perseverando a través de numerosos desafíos para emerger como un proveedor líder de energía rentable en los Estados Unidos”, dijo Hershman. “Es posible un mayor brillo, y la formación de SI2 ayudará a establecer una hoja de ruta directa para un despliegue más eficiente de la energía solar y el almacenamiento para las generaciones venideras”.

La energía solar representa hoy en día aproximadamente el 4% de la generación de electricidad en Estados Unidos, y si llega a alcanzar el 30% de la generación de electricidad en Estados Unidos en 2030, las emisiones del sector eléctrico se reducirían a la mitad. Si el sector alcanza sus objetivos de la Década Solar+, la industria de la energía solar y el almacenamiento crearía más de 800.000 millones de dólares en actividad económica y añadiría más de un millón de puestos de trabajo.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.