Cuba, Dominicana y Alemania abren cooperación triangular en energía solar

Share

El pasado martes, según informa el diario Cuba sí, se ha lanzado una operación para apoyar un proyecto de recuperación postcovid-19 de las economías caribeñas a través de soluciones de energía fotovoltaica.

La cooperación, prevista hasta el año 2023, cuenta con un financiamiento del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de cerca de 750 millones de euros que será ejecutado en el desarrollo y aplicación de soluciones resilientes para apoyar la recuperación verde mediante el aprovechamiento de la energía solar, según indica el diario.

El principal objetivo del proyecto postCovid-19 es fortalecer los conocimientos sobre la recuperación verde y el aumento de las capacidades tecnológicas de instituciones relevantes dominicanas a partir de aplicar soluciones de rápido impacto y replicables para el aprovechamiento energético del sol.

En el acto efectuado en una sala del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, estuvieron presentes e intervinieron, la directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Sandra Lara y el consejero económico y comercial de Cuba, Dimas Lima. Además, se dieron cita el director del proyecto Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, Clemens Findeisen y el director de energías renovables del Ministerio de Energía y Minas, Charly de la Rosa.

Hubo una intervención especial del especialista superior de Cuba, Daniel Morales, quien disertó acerca del Grupo de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones de la mayor de las Antillas, entidad encargada de llevar adelante los trabajos con sus técnicos e ingenieros, junto a los anfitriones.

Morales explicó, indica el diario, que estos proyectos se hacen entre tres países: uno es el oferente, es decir quien aporta el financiamiento y las experiencias, que es el caso de Alemania; el donante, que será Cuba, que transmitirá el saber hacer y ejecutará la cooperación para el país beneficiario, Dominicana.

En este tipo de proyectos mientras el rector lo administra, el donante y el beneficiario determinan las líneas de acción y su implementación y “algo muy importante, el proyecto incluye actividades formación y capacitación en las dos naciones”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.