Una pequeña empresa de Cuba instala energía solar en instituciones estatales

Share

Según informan medios oficiales de Cuba, Renova, una mipyme (empresas micro, pequeñas y medianas) radicada en Camagüey, trabaja en la instalación de sistemas fotovoltaicos en empresas estatales de esa provincia.

Surgida el pasado año como parte de las reformas económicas puestas en marcha por las autoridades de la isla y considerada única de su tipo el territorio. La mipyme camagüeyana, que cuenta con 12 empleados, es una Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal que “busca poner las energías renovables en manos de todos, el sector estatal, privado, y de la población en general”, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Su propósito fundamental es “apoyar el avance tecnológico mediante una amplia gama de servicios, entre los cuales están instalación, mantenimiento, diagnóstico, proyectos, asesoría, asistencia técnica, post venta, garantía, y reparación”, precisa.

Ernesto González, director comercial de Renova, explicó al medio que ya firmaron un contrato con la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA) de Camagüey, para la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de 100 kilowatts al día. Estos paneles les posibilitarán autoabastecerse de electricidad y a la vez aportar a la red, detalló.

 

Además, según informa On Cuba News, la mipyme también suscribió un convenio de ayuda mutua con la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones (Solintel), a través del cual se convierte en su representante en la región oriental del país, al tiempo que cuenta con otros proyectos de instalación de paneles con las empresas estatales del territorio Desoft y Citmatel, «esta última con el proceso más avanzado», de acuerdo con González.

Según el despacho noticioso, Renova prevé tener en marzo su sitio web oficial ya disponible, así como realizar el lanzamiento de una tienda virtual, «todo ello basado en un sistema de atención al cliente y canales alternativos de comunicación en redes sociales».

Hasta el momento, según informa la ANC, el Ministerio cubano de Economía y Planificación de Cuba ha autorizado hasta la fecha más de 1.800 micro, pequeñas y medianas empresas, 65 de ellas en Camagüey. Estas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica propia, aunque sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las comunicaciones o defensa.

El pasado mes de diciembre Cuba se abría a la fotovoltaica y publicaba el proceso de elaboración de contratos de potencia para instrumentar la instalación de parques solares fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.