El programa RenovaPR asegura 1.800 proyectos de inversión renovable en Paraná, Brasil

Share

 

El Encuentro Renova Paraná – Energía Renovable para Todos, organizado por el Instituto De Desenvolvimento Rural Do Paraná (IDR-Paraná) reunió a cerca de 130 agricultores y en ExpoLondrina. En el evento se firmaron contratos de financiación con dos agricultores: un productor de leche y soja de Londrina y un avicultor de Cambira, ambos para invertir en un sistema generador fotovoltaico.

El Gobierno explica que, nueve meses después de su lanzamiento, el programa RenovaPR ya ha aceptado más de 1.800 proyectos de inversión en energía renovable en propiedades rurales del Estado, un importe que supera los 312 millones de reales. Además de los proyectos ya firmados, hay otros 975 en curso a espera de financiación, que sumarán 156 millones de reales (67,4 y 33,7 millones de dólares, respectivamente).

A través del programa Banco del Agricultor de Paraná, el Estado asume parte de los intereses que los productores pagan por la financiación. En el caso de las energías renovables y el regadío, el Gobierno absorbe todos los intereses, en función del importe financiado, para los procesos que se abran hasta el 31 de diciembre de este año. Son elegibles para el beneficio montos financiados de hasta R$ 500.000 (108,127 dólares) para energía solar fotovoltaica.

El RenovaPR está abierto a los interesados en instalar unidades solares fotovoltaicas y también biodigestores que transforman la biomasa en energía. Los proyectos se reciben en las oficinas municipales de IDR-Paraná.

Generar su propia energía, ya sea solar o de biogás, es muy rentable. Según el coordinador del proyecto, Herlon Goelzer de Almeida, el retorno de la inversión sobre el capital invertido se produce, por término medio, entre 42 y 46 meses.

Desde enero de este año, Brasil tiene nuevas normas para la generación distribuida y la medición neta: Las autoridades brasileñas han introducido nuevas normas para garantizar que los sistemas fotovoltaicos de menos de 5 MW sigan teniendo derecho a las tarifas de medición neta hasta 2045. A partir de 2023 entrará en vigor una tarifa de red para los prosumidores, pero se espera que la rentabilidad económica de los tejados fotovoltaicos y los pequeños parques solares siga siendo alta. El país contaba en septiembre con 10 GW fotovoltaicos de los que 7 GW son generación distribuida.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.