Uruguay anuncia subasta para desarrollar proyectos de hidrógeno verde

Share

 

El Ministerio de Industria Energía y Minería de Uruguay (MIEM), el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzaron el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática.

El Gobierno, a través del MIEM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en alianza con las empresas públicas Ancap y UTE y varias agencias del Estado, se encuentran trabajando en un grupo insterinstitucional para avanzar en distintas medidas que promuevan la cadena del hidrógeno verde en el país. En este marco, se creó el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, que estará dirigido a financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática.

El país ya anunció el pasado año su intención de convertirse en productor de hidrógeno verde y lanzó el programa H2U, que incluye proyectos piloto y la búsqueda de inversiones para proyectos en tierra y offshore.

Primera convocatoria

Esta primera convocatoria se administrará bajo la modalidad de concurso, en dos etapas: presentación de perfiles y presentación de proyecto. Estará dirigida al financiamiento y apoyo a la construcción, producción y utilización de hidrógeno verde y sus derivados. Los usos posibles son, entre otros, transporte de carga pesada u ómnibus, e-metanol, e-kerosene, fertilizantes verdes y mezcla con gas natural.

Podrán ser beneficiarios del fondo personas jurídicas nacionales, cualquiera sea su tipo, consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país, con antecedentes y experiencia probada en instalación y operación de electrolizadores mínimo de 1 MW de potencia.

El plan incluirá un apoyo monetario de 10 millones de dólares, otorgado por el Gobierno, que será adjudicado y distribuido en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones. El objetivo es que los proyectos estén funcionamiento en 2025, como fecha máxima.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.