Mejorar las transmisiones de EE.UU. permitiría 27 GW renovables al año

Share

Según un informe de Grid Strategies, publicado por el grupo comercial de energías renovables Acore, la sustitución de 8.000 kilómetros de cables de transmisión al año por “conductores avanzados” daría cabida a 27 GW más de generación renovable al año.

Esta previsión se basa en el aumento de la capacidad de los conductores avanzados, que “pueden tener una capacidad máxima de transporte de corriente hasta dos veces superior a la de los conductores convencionales”, según un informe del Departamento de Energía (DOE) que describe cinco tipos de conductores aéreos avanzados.

La mayor capacidad se debe en parte al aumento de la cantidad de aluminio en el cable, ya que un tipo de conductor avanzado tiene aproximadamente un 28% más de aluminio en el mismo diámetro de cable que los conductores convencionales, dice el informe de Acore. El aluminio se utiliza para la transmisión porque es un buen conductor de electricidad mucho más ligero que el cobre.

Los conductores avanzados también tienen un núcleo de alta resistencia con baja expansión térmica. Así que si una línea paralela falla, dice un post del Departamento de Energía, una línea que utilice un conductor avanzado “puede soportar el flujo de corriente adicional”. Cuando funciona a temperaturas más elevadas (lo que representa un mayor flujo de corriente), un conductor normal tendería a expandirse térmicamente y a combarse más allá de los límites de seguridad, pudiendo conectar a tierra las líneas o estructuras adyacentes, lo que provocaría una interrupción catastrófica. El reducido coeficiente de dilatación térmica del conductor avanzado evita el pandeo térmico de la línea y previene este tipo de sucesos”.

Los conductores avanzados cuestan más que los convencionales. Aun así, al menos “una importante empresa de servicios públicos está en proceso de convertir los conductores avanzados en su opción predeterminada, porque se ha dado cuenta de la propuesta de valor”, dijo Jay Caspary, de Grid Strategies, coautor del informe Acore, en un seminario web. Estados Unidos tiene que “aprovechar al máximo” las estructuras de transmisión y los derechos de paso existentes actualizando las líneas de transmisión convencionales con conductores avanzados de mayor capacidad, dijo.

En todo el mundo, un tipo de conductor avanzado se ha utilizado en más de 750 proyectos, mientras que otro tipo se ha utilizado en más de 140 países, según el informe del DOE.

El informe de Acore extrajo la previsión de que los conductores avanzados podrían dar cabida a 27 GW de energías renovables al año mediante un cálculo en tres fases. Partiendo de la necesidad declarada por una empresa de servicios públicos de sustituir el 30% de sus líneas de transmisión en los próximos diez años, debido a su antigüedad, la cifra del 30% se extrapola a la red estadounidense, lo que arroja una estimación de que habrá que sustituir 200.000 millas de líneas de transmisión en todo el país en los próximos diez años. Suponiendo que el 25% se sustituya por conductores avanzados, se obtienen 5.000 millas de sustituciones al año. Si representamos esa cantidad como 100 sustituciones de 50 millas al año, cada una de ellas “capaz de proporcionar una capacidad adicional de 200 MW”, obtenemos 20 GW de capacidad renovable adicional sobre una base de CA. Esto se convierte en 27 GW en base a la corriente continua, “asumiendo un exceso de capacidad eólica del 40% y un exceso de capacidad solar del 30%”.

La Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC) ha lanzado un proceso de reforma para “construir el sistema de transmisión del futuro”. Los conductores avanzados están dentro del ámbito de este procedimiento, dijo Barbara Tyran de Acore, durante el seminario web.

El informe de Acore formuló recomendaciones políticas sobre los conductores avanzados para la FERC, el Departamento de Energía, los planificadores y propietarios de la transmisión y los reguladores estatales. Dichas recomendaciones abordan varios obstáculos para la adopción de conductores avanzados, en términos de barreras técnicas, incentivos regulatorios y prácticas comerciales.

Otros tipos de tecnologías avanzadas de transmisión que pueden aportar más energía solar y eólica a la red son el control avanzado del flujo de energía, la optimización de la topología y la clasificación dinámica de las líneas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.