Aprobación ambiental para un proyecto fotovoltaico de 293 MW en el Desierto de Atacama, Chile

Share

 

El proyecto de Pacific Hydro, filial de la compañía china State Power Investment, reformuló la iniciativa Central Desierto de Atacama, más que duplicando su capacidad y actualizando sus planes de construcción. Ahora, el servicio chileno de evaluación ambiental, SEA, ha autorizado el proyecto que inicialmente requería de una inversión de 220 millones de dólares, y ahora serán 300 millones.

El proyecto se ubica en localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, y tiene una una capacidad instalada total de 293 MW, en lugar de los 120 MW propuestos inicialmente, mediante la instalación de 518.904 módulos fotovoltaicos y aumentando la superficie de ocupación del proyecto.

Pacific Hydro espera que la iniciativa se construya en 16 meses. Inicialmente, proyectaba comenzar los trabajos en enero de 2022 pero ahora espera iniciar los trabajos en mayo.

La energía renovable de Atacama supone un 52% de la matriz regional. En noviembre de 2021 la generación de energía eléctrica en esta región llegó a 842.010 MWh. Además, según cifras del Gobierno Chileno, Atacama lidera el ranking nacional en materia de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica con 949 MW.

Pacific Hydro Chile ingresó al SEA un proyecto híbrido de 199 MW en Chile a mediados del pasado año: Amolanas tendrá una capacidad instalada de 199 MW, que combina 117 MW eólicos, 82 MW de energía solar fotovoltaica y almacenamiento, y contempla un costo de construcción de 340 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.