Colombia inaugura un sistema de paneles en la base aérea en Palanquero

Share

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, inauguró el pasado domingo un sistema de 2.340 paneles solares en la base de la Fuerza Aérea en Palanquero, Cundinamarca, según informan en la página web del Ministerio.

Los 2.340 paneles solares, instalados por EPM, van a suministrar el 24% de la energía que consume la base, haciendo que el complejo militar ahorre más de $64 millones mensuales debido a la disminución de costos que trae consigo la instalación de estas soluciones fotovoltaicas.

Este sistema de paneles solares tiene una capacidad de generación de 1,2 MWP, que equivalen al consumo energético de 975 familias colombianas.

A la fecha, hay proyectos similares de autogeneración con paneles solares en el grupo Aéreo del Caribe en San Andrés y en el Grupo Aéreo del Oriente en Cumaribo (Vichada). Se espera que este proyecto sea replicado en los Comandos Aéreos número 5 y 3, ubicados en Rionegro y Malambo.

En la actualidad, según informan, el Gobierno del presidente Iván Duque ha logrado multiplicar por 25 veces la capacidad instalada de generación energética por medio de fuentes renovables con una capacidad pico de 725,38 MWp que equivalen al consumo de 547.402 familias.

El país cuenta con 20 parques solares, 2  eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala. Para el cierre de gobierno se pretende dejar proyectos por más de 1500 MWp instalada y cerca de 900 MW más en construcción para entrar en operación a finales de 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.