Viabilidad ambiental al proyecto de interconexión, vital para la integración de renovables en Colombia

Share

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA) ha otorgado viabilidad ambiental al proyecto de energía “Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación”, fundamental para la interconexión del país y la integración de generación renovable. Esto ha sucedido después del análisis de las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental -PMA y la realización de una evaluación técnica, dentro de la cual se tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental- EIA presentado para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto, donde se evaluaron aspectos como la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, impactos acumulativos, compensación  lineamientos de participación, entre otros, explica ANLA.

El proyecto Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación 500 / 220 kV, localizado en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, comprenderá tres tramos de línea, que sumarán más de 270 km. de líneas de transmisión, la ampliación de las subestaciones existentes, así como la construcción y operación de la Subestación Nueva Cuestecitas 500/220 kV, en jurisdicción de los municipios de Fundación, El Copey y Albania.

Para la evaluación ambiental del proyecto, – ANLA, designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en distintas áreas tales como la geología, hidrología, valoración y manejo de impactos, riesgos y contingencias, componente de paisaje, componente socioeconómico, componente biótico entre otros.

Con la Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación 500/220 kV se asegurará el correcto abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país, en especial para los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, el cual está contemplado en el marco del “Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2014 – 2028” de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.