Neuquén, en Argentina, ya construye su primer parque de energía solar fotovoltaica

Share

 

Este lunes tuvo lugar el inicio de la construcción del primer parque solar de la provincia argentina del Neuquén. El parque fotovoltaico se construye en el Norte, y según el Gobierno, “contribuye al crecimiento con justicia social y territorial”.

El parque El Alamito, paraje que se ubica a unos 20 kilómetros de Chos Malal .“Estamos muy contentos”, subrayó el gobernador porque Margarita, de la familia Sáez -con la que se acordó el lugar para construir el parque solar- “se está formando y capacitando para conducir esta planta de desarrollo fotovoltaico”. “Margarita tiene ganas y coraje”, dijo el gobernador, Omar Gutiérrez, y concluyó: “Cuando ponemos en valor nuestros recursos, es para le gente y para fortalecer el arraigo”. La vivienda de esta familia se dotará de paneles solares.

Por su parte, el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén ADI-NQN, José Brillo, destacó que “lo importante es que este proyecto, junto con Nahueve, van a tener en 2023 más o menos 6 MW en conjunto y le van a dar al Norte neuquino la posibilidad de tener energía propia, verde y limpia”. “Es un paso fundamental el que damos hoy”, concluyó.

El proyecto El Alamito fue íntegramente concebido por la ADI-NQN y su construcción está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) que conforman Intermepro SA e Ingalfa SA, ganadoras de la licitación pública nacional e internacional a la que convocó la provincia a principios del pasado año.

El Alamito alimentará, en su primera etapa de producción energética, a dependencias del Poder Judicial neuquino y, más adelante, también abastecerá a empresas del sector productivo. Se espera que, en mayo próximo, se concrete su conexión al sistema eléctrico. Se consignó, además, que en la primera etapa la producción será de 1 MW, pero el parque solar estará preparado para llegar a 3 y 6 MW en etapas posteriores.

En el mismo estado argentino también se construirá a corto plazo el proyecto para el Parque Solar Neuquén, de 50 MWp. EPSE se encargará de su desarrollo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.