São José, en Brasil, planea desplegar instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos

Share

 

El alcalde de la ciudad brasileña de São José (Santa Catarina), Orvino Coelho de Ávila, ha firmado un acuerdo de cooperación con el Instituto de Planificación y Gestión de Ciudades – IPGC, Organización de la Sociedad Civil de Interés Público, que hará la modelización técnica, jurídica y económica de la primera Asociación Público-Privada de Energía Solar Fotovoltaica de Santa Catarina y una de las primeras del país. El proyecto consiste en la construcción, explotación y mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica para atender la demanda energética del alumbrado público y de los edificios públicos de la ciudad.

“La inversión estimada por el socio privado es de unos 50 millones de reales (unos 9 millones de dólares), lo que deberá generar una reducción de al menos el 30% de los gastos con la factura eléctrica del municipio”, afirma por el secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Fett.

El alcalde municipal añade que la acción es un hito de la actual gestión. “Esta es la primera asociación público-privada para la energía solar de un municipio de Santa Catarina. En un futuro breve, todos los edificios públicos, escuelas y puestos de salud, podrán tener energía fotovoltaica, a través de inversiones privadas, debido a esa asociación”, subraya.

Leonardo Santos, presidente del IPGC, destaca que el uso de fuentes de energías renovables es algo cada vez más buscado por las ciudades. “En Minas Gerais y aquí en el estado tenemos proyectos piloto de municipios que ya tienen sus plantas solares”, señala.

Tras la firma del acuerdo, ya se ha celebrado una reunión técnica para la recopilación de datos y, en un plazo de 45 días, IPGC deberá presentar la primera versión del estudio de viabilidad al municipio. “La previsión es que en junio se abra la licitación para buscar inversores para el municipio”, según Leonardo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.