Solartia gana en Honduras la licitación de dos microrredes híbridas

Share

Solartia, la empresa especialista en fotovoltaica, microrredes y almacenamiento con sede en Pamplona, ha sido ganadora de una licitación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para desarrollar dos microrredes híbridas que suman 1,2 MWp. Los proyectos, que se empezarán a construir a partir del próximo mes de febrero, se componen en total de 1 MWp de energía solar, 2,19 MWh de almacenamiento de energía y 1.950 kVA en generadores de respaldo.

Los dos proyectos se construirán en:

  • Brus Laguna, Honduras

Microrred híbrida: 400 kWp de energía solar FV + generador diésel de 750 KVA + sistema de almacenamiento de energía con capacidad de 1,65 MWh

  • Guanaja, Islas de la Bahía, Honduras

Microrred híbrida: 600 kWp de energía solar FV + generador diésel de 1200 KVA + sistema de almacenamiento de energía con capacidad de 0,540 MWh

Esta nueva propuesta se desarrolla en el marco del Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA). El índice de cobertura eléctrica de Honduras se sitúa actualmente en un 80 %, según fuentes del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo puso a disposición del Gobierno de Honduras cerca de 8 millones de dólares para el estudio técnico y la ejecución de “dos proyectos llave en mano para llevar energía limpia y asequible”.

En 2019 Solartia inició la construcción de microrred híbrida con almacenamiento y una instalación fotovoltaica de 2 MW en la isla nicaragüense de Corn Island. Más tarde, por este proyecto, Solartia recibió en 2020 el premio Proyecto Internacional del Año en Solar & Storage Live, el mayor evento de energía renovable en el Reino Unido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.