Uruguay implementará una política nacional de economía circular

Share

Según informa la Presidencia de Uruguay en su página web, el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, han participado en un taller titulado “Los caminos hacia el desarrollo sostenible: La economía circular en el Uruguay y las empresas” con el objetivo de dar a conocer sus planes para elaborar una estrategia nacional de economía circular que posibilite que el país desarrolle líneas de acción en esa única dirección.

En una primera instancia, se conjugan las visiones del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el de Ambiente y se incorporarán, a la vez, las experiencias de las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El titular de Ambiente ha asegurado en el taller que a mediados del 2022 se contará con una hoja de ruta que sumará componentes privados de pequeños emprendimientos, pero también de grandes empresas que configuran ejemplos relevantes para el modelo. “Todo es recurso, todo se transforma y todo ingresa en ese sistema” dijo.

Por su parte, el representante de Industria, Energía y Minería uruguayo, Verri, se ha referido a la política energética de Uruguay que, según indica, le permite al país estar segundo en el mundo, detrás de Dinamarca, en la generación eólica y solar. Verri ha resaltado también el papel fundamental en la generación de sinergias y elementos en común con el sector privado y la tarea del programa de Naciones Unidas denominado Page Uruguay, encargado de promocionar estrategias de economía verde. El representante ministerial ha asegurado que, tras la elaboración de la iniciativa, se establecerá una política nacional que se presentará el año que viene.

En su compromiso con las energías renovables, por un lado, en octubre Uruguay lanzó un sistema de certificación por blockchain para garantizar que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica han sido generados a partir de fuentes renovables. Por otro, en junio, el gobierno uruguayo anunciaba su intención de fomentar proyectos para la producción y exportación de hidrógeno verde. En noviembre, ya se habían alcanzado los primeros acuerdos con varias entidades alemanas y europeas, entre las que destacan el grupo ThyssenKrupp y Siemens Energy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.