Uruguay certificará la energía renovable con blockchain

Share

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones) presentaron los Certificados de Energía Renovable (CER), un mecanismo de acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período determinado, han sido generados a partir de fuentes renovables.

El Ministerio explica que la medida tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de diversos sectores de la economía, como el transporte o la industria, y lograr que estos, así como el comercial y de servicios, se apropien de los beneficios de la transformación de la matriz energética, mejorando su competitividad. “El nuevo sistema podrá resultar clave en el desarrollo del hidrógeno verde”, explica en Ministerio.

El MIEM administrará el nuevo sistema, mientras que UTE proveerá una plataforma de tecnología digital avanzada (blockchain).

Los CER se emitirán, en forma automática, a partir del registro de la energía eléctrica generada en instalaciones de producción provenientes de fuentes renovables. Estarán acoplados a la energía eléctrica producida por la central generadora asociada. Además, también se transferirán automáticamente al distribuidor, comercializador o gran consumidor que adquiere la energía eléctrica asociada al CER del mismo mes calendario.

La certificación de energía renovable a medianos y grandes consumidores estará disponible a partir de enero de 2022, mientras que se prevé incorporar en una segunda etapa a los suscriptores que generan parte de la energía que consumen y a los restantes consumidores no residenciales, a partir de junio de 2022. En el futuro se espera extender el sistema a clientes residenciales.

Está previsto que los certificados correspondientes al mes de enero puedan emitirse en marzo de 2022, de acuerdo a los plazos que demanda el procesamiento de información de ADME. También se prevé que los certificados de 2021 puedan emitirse de forma retroactiva el próximo año.

El sistema prevé la forma en que se realizarán las etapas de emisión, transferencia, asignación y cancelación de los CER asociados a intercambios internacionales. Para expedir estos certificados, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) y los agentes y participantes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (MMEE) enviarán información de cada central operativa en Uruguay a la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.