Se instala la microrred fotovoltaica más grande de Colombia

Share

 

La empresa alemana DHYBRID y su socio regional Vibran han implantado la mayor microrred híbrida del país en Unguía (Colombia). La remota y aislada comunidad del departamento del Chocó no tiene acceso por carretera y antes dependía de generadores diesel. Más de 10.000 familias sólo podían tener electricidad hasta 8 horas al día. Ahora se benefician de un suministro estable las 24 horas del día.

La nueva red está controlada y supervisada por el sistema de gestión energética Universal Power Platform (UPP) de DHYBRID, independiente del fabricante y de tecnología neutra. Conecta cuatro generadores con un sistema solar de 780 kWp y un sistema de almacenamiento de electricidad de 333 kWh con una potencia máxima de 122 kW.

La microrred no sólo reduce las emisiones directas de CO2 de los generadores diésel en 818 toneladas al año, sino que también reduce las emisiones contaminantes y la contaminación por partículas en el lugar. En total se ahorran unos 328.000 litros de combustible. Además, se reduce la energía necesaria para el costoso transporte con gasóleo, que sólo es posible en barco en la región de la selva.

El sistema fue instalado in situ por el equipo de Vibran y configurado y puesto en marcha desde Alemania.

Miguel Lotero Robledo, viceministro de Energía de Colombia, encabezó la inauguración. Forma parte de un programa gubernamental para electrificar aldeas remotas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.