Brasil y Chile podrían liderar la carrera hacia el hidrógeno verde asequible

Share

 

Con la rápida expansión de los planes para las instalaciones de producción de electrolizadores en todo el mundo, que van a reducir los costes, la consultora estadounidense WoodMackenzie ha afirmado que Brasil y Chile están “entre los primeros” en aprovechar el hidrógeno limpio asequible esta década.

La empresa de datos con sede en Escocia, que es propiedad de la empresa de Nueva Jersey Verisk, ha examinado la economía del hidrógeno verde -electrolizado en un proceso alimentado por electricidad renovable- en 24 mercados y predijo que será competitivo con formas menos sostenibles del portador de energía en la mitad de esas economías para 2030.

WoodMac ha señalado los planes de construcción de instalaciones de fabricación de electrolizadores a gran escala que han anunciado “en las últimas semanas” la empresa estadounidense Ohmium, la inglesa Clean Power Hydrogen, la danesa Green Hydrogen Systems, el fabricante alemán Sunfire y la australiana Fortescue Future Industries.

Con planes similares ya realizados por la empresa estadounidense de automoción Cummins, la danesa Haldor Topsoe, la empresa de Sheffield ITM Power, la de Oslo Nel Hydrogen, la francesa McPhy, las alemanas Siemens y Thyssenkrupp y la neoyorquina Plug Power, WoodMac afirma que las economías de escala, así como la producción automatizada y la modularidad, supondrán un “descenso significativo” del coste de los electrolizadores para 2025.

La escala de producción de electrolizadores prevista, según WoodMac, es tal que un segmento de negocio capaz de producir sólo 200 MW de capacidad de electrolizadores al año, hasta 2019, había saltado en escala a 6,3 GW para el verano, con planes para 1,3 GW de líneas de producción anunciados sólo entre enero y marzo.

Según la nota de de WoodMac, los costes de las membranas de los electrolizadores alcalinos y de polímero se reducirán entre un 35 y un 50% de aquí a 2025, y la tecnología de los electrolizadores de óxido sólido se abaratará aún más, por lo que la combinación de la demanda de hidrógeno y la capacidad de generación de energía renovable barata dictará dónde se producirán los mercados pioneros del hidrógeno verde en el mundo. Esta ecuación sitúa a Brasil y Chile en el punto de mira, según el analista.

WoodMac ha analizado los costes del hidrógeno impulsado por las energías renovables frente a las versiones gris, marrón y azul del vector energético, alimentadas por gas natural, carbón lignito y gas más captura de carbono, respectivamente.

Aunque la compañía eñala que se ha producido un gran aumento de los proyectos de captura de carbono vinculados al hidrógeno, lo que probablemente reforzará los avances del hidrógeno azul, añade que el reciente aumento de los precios mundiales de las materias primas ha perjudicado la economía de la producción de hidrógeno alimentado por combustibles fósiles frente a su equivalente verde.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.