La planta de 2 MW cerca de El Leoncito en evaluación medioambiental final

Share

La empresa JAB Solar está a la espera del nuevo estudio ambiental de la planta solar de 2 MW que se localiza a unos 3 km al sur de la Pampa El Leoncito, un monumento histórico y natural de San Juan, en el centro oeste de Argentina. Presentado originalmente en 2017 como un proyecto eólico y solar, ya tuvo su audiencia pública donde resistencia de vecinos que argumentaron que iba a impactar negativamente en el parque. Según recoge el Diario de Cuyo, tras varias modificaciones del proyecto, la Secretaría de Ambiente local se encuentra en etapa de evaluación medioambiental final para dar la aprobación, o no, de este proyecto.

En San Juan hay 16 proyectos ya instalados que generan 320 megavatios, la mayor potencia instalada nivel nacional con este tipo de energía, según los informes del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) mencionados en el artículo. Según manifiesta el expediente, el EPSE entiende que allí es una terminal de la red eléctrica y no hay suficiente tensión para dar energía a futuros proyectos por lo que este parque podría favorecer a la zona.

Recientemente el Gobierno del estado firmó un convenio por el que el  se haría cargo de la financiación de una parte de la construcción de la fábrica de paneles solares, que se lleva anunciando años en la provincia.

La ley no contempla plazos específicos. Incluso podría pedir ampliación de información, o recibir alguna observación importante de los vecinos, que debe ser acreditada debidamente.

El Parque Nacional el Leoncito

El Leoncito, ubicado a 32 km de la ciudad de Barreal, con sus casi 90.000 Ha se trata de una muy valiosa comunidad, típica de la Precordillera Cuyana. Protege algunos yacimientos paleontológicos, sitios históricos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca. El Parque Nacional El Leoncito también tiene como objetivo preservar el área de la contaminación, garantizando las condiciones atmosféricas que hacen que sea uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.