El Gobierno de Argentina financiará parte de la fábrica de paneles solares de San Juan

Share

 

La eléctrica de la provincia argentina de San Juan Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) publicaba esta semana que el Gobierno del estado y el de la Nación firmaron convenios para el avance en la construcción de la fábrica de paneles solares, que se lleva anunciando años en la Provincia.

Durante la inauguración la pasada semana de la Planta Solar Anchipurac, ubicada en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmaron un convenio para la construcción de la fábrica de paneles solares. “El financiamiento será a través del Fondo Fiduciario por la generación de Punta Negra y Caracoles [una importante central hidroeléctrica argentina]”, dijo la autoridad. No se han publicado más detalles.

El proyecto tiene por objetivo producir en San Juan los paneles solares en todos los eslabones de su cadena de fabricación. La construcción del edificio de producción se ejecuturá en dos partes.

En la primera de ellas, denominada FASE 2ª (la “Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos (FV) – Fase 2 A”, cuya licitación tuvo lugar a finales del pasado año en la Licitación Pública Nº 02/20), se construirá una nave industrial de aproximadamente 7.800 m2 cubiertos, que incluirá la construcción de los sectores de vestuarios, sector de logística y edificio de producción de paneles solares fotovoltaicos, completamente equipados con todos los servicios, instalaciones y maquinaria. Cuenta con un n presupuesto oficial de $1.222.279.461,00.

Esta fase además incluye la nave industrial del edificio de producción de celdas fotovoltaicas.

La otra etapa no licitada aún, es la que corresponde a la FASE 2B y que incluirá la construcción de una nave industrial de 3.800 m2 aproximadamente, para la producción de lingotes de silicio grado solar y obleas cristalinas, con todas las instalaciones propias de los procesos de producción y maquinarias. Incluye las instalaciones adicionales de la línea de producción de celdas y su correspondiente maquinaria para que toda la planta quede totalmente operativa.

Se prevé que se generen 567 toneladas métricas por año de silicio solar. La producción anual de obleas se estima en 16.632.000 unidades, y la de asciende a 15.966.720 al año. En cuanto a paneles, se prevé generar 217.344 módulos de 72 celdas al año. Las características técnicas son: Potencia de módulos (72 celdas) 304 Wp Rendimiento de celdas 18,8% (promedio) Cantidad de hogares a cubrir (promedio 250 kWh/hogar/mes) 41.846.

El sitio donde se realizará la construcción de la fábrica integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas, y paneles solares fotovoltaicos de 71 MW de producción anual, se encuentra emplazado en el Departamento de Pocito, en calle Maurín y Calle 6, Provincia de San Juan.
El proceso de aprendizaje inició hacia 2008 con el proyecto de la primera planta piloto solar de 1,2 MW ampliada a 1,7 MW, que se terminó de instalar en 2011.

El contrato de suministro de la planta de 70 MW se firmó en octubre de 2013 entre la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan con la filial argentina de la empresa alemana Schmid Group, y aún no termina de despegar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.