El Senado de Brasil aprueba un programa de incentivos para la eólica y fotovoltaica

Share

 

En una reunión semipresencial, la Comisión de Medio Ambiente (CMA) del Senado de Brasil ha aprobado el PL 3.386/2021, que crea el Programa de Incentivo al Desarrollo de la Energía Eólica y Solar Fotovoltaica (Pides).

El PL 3.386/2021, del senador Plinio Valério (PSDB-AM), pasa ahora a la Cámara de Representantes, a menos que haya una apelación para el examen del Pleno del Senado.

El texto prevé que la financiación de los Pides proceda de los créditos del Presupuesto general del país. El Gobierno Federal otorgará subsidios económicos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con el fin de equiparar las tasas de interés para la financiación del programa. Los acuerdos de financiación del Gobierno Federal con el BNDES destinados a Pides tendrán un coste financiero equivalente a la Tasa de Largo Plazo (TLP).

El monto del subsidio se limita a 500 millones por año de reales por año (unos 90 millones de dólares), que se incluirán en el Presupuesto General del Gobierno Federal para el año fiscal siguiente al de la aprobación de la ley resultante del Proyecto y en los cuatro años fiscales siguientes, sujeto a la meta de resultado fiscal fijada por el Poder Ejecutivo.

Se autoriza al Gobierno Federal a aumentar en hasta 500 millones su participación en el Fondo de Garantía de Inversiones (FGI), administrado por el BNDES, exclusivamente para la cobertura de las operaciones contratadas en Pides. El proyecto otorga al BNDES la asignación de parte de los recursos constitucionales para financiar el Pides.

La propuesta define que una ley del Poder Ejecutivo dispondrá sobre la elegibilidad de los proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, los respectivos plazos, el período de gracia y los cargos máximos para la financiación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.