Ecuador construye una microrred de 1 MWp y con un sistema de almacenamiento en baterías de 2,2 MWh

Share

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Acuador anuncia la inminente puesta en marcha de una nueva central de generación en Galápagos que beneficiará a 8.000 ciudadanos de la isla San Cristóbal.

A través de la Empresa Eléctrica Galápagos (ELECGALAPAGOS), se entregará a la ciudadanía, el Sistema Microrred en la Isla San Cristóbal, que contará con 1 MWp y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2,2 MWh. El presupuesto del proyecto es de 7 millones de dólares.

Afirma el Ministerio que la obra se gestionó en cooperación con el Gobierno de Corea del Sur. La construcción del proyecto se ejecutó por el consorcio conformado entre la empresa estatal de Corea KEPCO (Corporación de Energía Eléctrica) y Woojin Industrial System Co.Ltda, bajo la supervisión de KIAT (Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología), mientras que ELECGALAPAGOS como contraparte del país, se encargó de la construcción de la línea de evacuación de energía desde el proyecto Microrred hasta la subestación San Cristóbal.

La obra que se ejecutó bajo la modalidad de cooperación no reembolsable, beneficiará a 8.000 ciudadanos de la zona y fortalecerá la matriz energética de la provincia de Galápagos, pues reducirá el consumo de 133.000 galones de diésel/año. La potencia pico nominal en la planta será de 952 kW, contará con 3.024 paneles fotovoltaicos y ocupará un área de 1.25 hectáreas. Esta planta trabajará en conjunto con un sistema de baterías de litio-ion de 333 kWh de capacidad para compensar las fluctuaciones de energía que son propias de la generación renovable no-convencional.

Contará con una estación meteorológica para monitorear el desempeño de la central y en caso de la incidencia de nubosidades que puedan reducir la generación fotovoltaica, condicionará al banco de baterías a actuar, en caso de posibles fluctuaciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.