CTI Renato Archer y BYD cooperan para desarrollar en Brasil células solares más eficientes

Share

 

El Centro de Tecnologías de la Información CTI Renato Archer y BYD Energy do Brasil, la sede local del fabricante chino, se han asociado para desarrollar unas innovadoras células solares que, basadas en la doble unión entre células individuales de silicio cristalino y materiales de perovskita, darán lugar a un producto que aprovecha mejor el espectro solar para convertir la luz en energía eléctrica.

“La perovskita es uno de los materiales semiconductores sintéticos más prometedores para la generación de energía solar, y el desarrollo de esta tecnología sumada al silicio cristalino será fundamental para dar un salto en la eficiencia de las células fotovoltaicas y, en consecuencia, hacer aún más sostenible la generación de energía fotovoltaica”, afirma el director de I+D de BYD, Murilo Bonetto.

El investigador del CTI y responsable del proyecto, Fernando Ely, explica que cada célula solar del módulo fotovoltaico se configurará en un sistema multicapa apilado, también conocido como tándem. En la estructura propuesta, la célula superior, de perovskita, estará optimizada para recoger fotones de mayor energía, mientras que la célula posterior, de silicio, recogerá fotones de menor energía en el rango espectral en el que tiene la máxima eficiencia.

“Aprovecharemos las diferentes características de absorción de luz de cada uno de estos materiales para generar una célula más eficiente. Los estudios preliminares han demostrado que, a partir de esta configuración de células, es posible alcanzar índices prácticos de eficiencia de fotoconversión final superiores al 30%, con una combinación adecuada de las subceldas de perovskita y silicio”, explica Ely.

El investigador también afirma que, a pesar de ser innovadora, la producción de estas células solares en tándem se considera de bajo coste porque utiliza perovskita, un material que exige procesos de manipulación menos onerosos. “La película de perovskita de la subcelda superior se produce a partir de soluciones químicas manipuladas a temperaturas relativamente bajas. Otra ventaja es que la fabricación de la subcelda de perovskita puede realizarse a partir de cualquier arquitectura de celdas de silicio, lo que también reduce el coste, ya que utiliza celdas disponibles en el mercado, aclara el investigador.

BYD Energy do Brasil produce y suministra módulos solares en Brasil y tiene una fábrica instalada en la ciudad de Campinas (SP), donde también se encuentra el CTI Renato Archer. La cooperación entre las entidades se firmó simbólicamente con una visita del director del CTI y del equipo del Laboratorio de Energía Abierta Fotovoltaica a las instalaciones de BYD.

“La asociación entre BYD y CTI es una iniciativa importante que acelerará el proceso de desarrollo tecnológico en el área fotovoltaica y también permitirá que más personas tengan acceso a las fuentes de energía renovables. Estamos contentos con esta asociación”, comenta Jorge Silva, director de CTI.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.