ISA inaugura en Colombia una planta solar para la investigación sobre recursos energéticos distribuidos

Share

 

Grupo ISA opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica. La compañía ha inaugurado en Colombia una planta solar para la investigación sobre recursos energéticos distribuidos.

Con este piloto de microrred, el grupo afirma que “adelantará investigaciones orientadas al desarrollo de fuentes sostenibles que aportarán a la transformación del sector energético colombiano”.

La planta cuenta con 1.044 módulos de generación solar fotovoltaica, con una capacidad total de 402 kWp. Según ISA, la planta para identificar aspectos relacionados con el autoabastecimiento por parte de grandes consumidores con generación de energía de este tipo.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, asistieron a su puesta en marcha.

La microrred será coordinada desde un centro de control operado por XM (el operador del Sistema Interconectado Nacional), “desde el cual se tomarán las decisiones para el uso adecuado de la energía que generará, y servirá también para identificar oportunidades para la operación del futuro”.

Se trata de uno de los proyectos de investigación del programa Energética 2030, una alianza empresa-Estado-academia para desarrollar una propuesta integral de transformación del sector energético en Colombia. “Se trata de un ecosistema científico de 10 proyectos de investigación” liderado por la Universidad Nacional, en el que participan otras siete universidades de Colombia; ISA y sus filiales Internexa, Intercolombia y XM, así como 12 instituciones internacionales de nueve países. El Programa Energética busca desarrollar una estrategia integral para la transformación del sector orientado a su confiabilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental a 2030″.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.