Chile quiere adelantar a 2030 su salida del carbón

Share

 

Este jueves en el marco del Energy Day de la COP26 que se está llevando a cabo en Glasgow, el Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, anunció la integración de Chile a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia y renovable.

El Ministro señaló que en Chile “acordamos poner fin al carbón a más tardar en 2040, y estamos trabajando para conseguirlo en 2030”. Además, agregó que “el bajo precio del carbón es en realidad una gran mentira, porque solo pagamos una parte y dejamos que el resto se pague como una bomba de tiempo para las futuras generaciones.”

Actualmente la PPCA está integrada por más de 150 países, ciudades, regiones y empresas que están tomando medidas concretas para cumplir con las fechas del retiro del carbón y así impulsar la transición energética a nivel mundial.

A esta actividad, se suma la firma prevista para hoy por el Ministro Juan Carlos Jobet, también en el marco de la COP26, a “No New Coal”, iniciativa de las Naciones Unidas que busca incentivar a otras naciones a detener la construcción de centrales eléctricas de carbón.

El Plan de Retiro del Carbón que lidera el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.

El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente. Hasta la fecha se han cerrado 5 centrales de las 28 que habían en 2019: Tocopilla U12, Tocopilla U13, Ventanas 1, Bocamina 1 y Tarapacá, lo que equivale a casi el 20% del total de centrales a carbón en Chile.

En julio de 2021, el Ministro Juan Carlos Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 65% de las centrales a carbón, lo que significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.