X- Elio, ACERA y Redgen impulsarán en Chile la formación de mujeres en el sector

Share

X-Elio, especializada en el desarrollo, operación, financiación y mantenimiento de proyectos fotovoltaicos, ha lanzado una iniciativa conjunta con ACERA (La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento) y RedGen (Red por la equidad de género, diversidad e inclusión) para la puesta en marcha de un proyecto de tutorías y becas dirigido a mujeres en el sector de las energías renovables en el país. La iniciativa cuenta además con el patrocinio del Ministerio de Energía de Chile.

Este programa de becas está destinado a jóvenes universitarias, residentes de la Región de Antofagasta, que estén en su último año de carrera, se hayan graduado o se encuentren en su proceso de titulación, de carreras técnicas o profesionales de las áreas conocidas como por el acrónimo inglés STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A lo largo de este programa, las becadas dispondrán de la figura de un mentor interna de X-Elio que las acompañará y las guiará en la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas.

Entre los objetivos principales que contempla este proyecto están fomentar la participación de la mujer en la industria energética, históricamente predominada por una mayoría masculina y con escasa presencia de mujeres dentro del total de trabajadores; fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales y la creación de una Red Regional de Mujeres Profesionales así como promover la reactivación económica y la inclusión laboral, así como visibilizar el papel y las capacidades de la mujer en la contribución a las economías locales y a la sostenibilidad.

Esta acción se enmarca dentro del programa “Community Plan” de X-Elio, una serie de acciones de ámbito local y regional que reafirman su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las cuales opera, bajo los pilares del medioambiente, la educación, la salud y la comunidad.

El año pasado X-Elio cerró la financiación la planta solar  58 MWp en La Cruz, uno de sus proyectos en Chile, como la planta solar Guanaco, con una capacidad de 57 MWp, situada en la región de Antofagasta.

En julio, X-Elio logró 44,1 millones de dólares con IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo del Banco Mundial, y el Banco Sabadell en México para a la construcción, operación y gestión de la planta solar fotovoltaica Perote II, con una capacidad de 119 MW, ubicada en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.