Eaton y Enel X amplían la producción de energía limpia y mejoran la resiliencia de la red en Puerto Rico

Share

La empresa de gestión de energía Eaton y Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel, han anunciado planes para un segundo proyecto conjunto de microrredes en Puerto Rico. Los proyectos reducirán la demanda de la infraestructura energética regional, permitirán a Eaton alimentar su producción con más energías renovables y aumentarán la resistencia energética de sus operaciones.

Según informa  Enel X North America, la microrred de energía solar más almacenamiento en las instalaciones de fabricación de Eaton Las Piedras integrará casi 5 megavatios (MWac) de energía solar fotovoltaica y aproximadamente 1,1 MW/2,2 MWh de almacenamiento en baterías en los sistemas de generación de energía in situ de las instalaciones. El proyecto es la segunda microrred en un centro de fabricación de Eaton en la isla. Junto con el sistema de microrred en la planta de Eaton Arecibo, Eaton y Enel X aportarán 10 MWac de energía solar fotovoltaica y 2,23 MW / 4,46 MWh de almacenamiento en baterías en Puerto Rico para 2022.

Según los términos del acuerdo, Enel X construirá, poseerá y operará el sistema en nombre de Eaton. Además, Enel X financiará el proyecto bajo un modelo de energía como servicio, cambiando la inversión de Eaton en el sistema de microrred de un gasto de capital a uno operativo. Eaton proporcionará la experiencia en la instalación y las tecnologías clave para el sistema de microrred, incluyendo su controlador de microrred líder y el equipo de distribución eléctrica de la planta.

Además de aumentar la resistencia de las instalaciones, el sistema de energía solar más almacenamiento permitirá a Eaton generar, almacenar y consumir energía renovable, y apoyar a la red local descargando energía renovable de nuevo a la red, reduciendo las emisiones al limitar la necesidad de electricidad intensiva en carbono durante los períodos de máxima demanda.

Los sistemas de microrredes de las plantas de Las Piedras y Arecibo están diseñados según el código de huracanes de Puerto Rico y son capaces de soportar vientos huracanados de categoría 5. Como todos los despliegues de almacenamiento de Enel X, la microrred utilizará el software de Optimización de Recursos Energéticos Distribuidos (DER) de Enel X, y sus capacidades únicas para maximizar el valor del proyecto a través de múltiples aplicaciones, incluyendo ahorros en la factura, programas de incentivos y servicios de red.

“La creciente frecuencia e impacto de las emergencias climáticas subrayan la necesidad de una energía mucho más sostenible y resistente”, dijo Brian Brickhouse, presidente del Sector Eléctrico de Eaton, región de las Américas. “En todo el mundo, estamos aplicando nuestro enfoque “Everything as a Grid” para reforzar las operaciones con fuentes de energía bajas en carbono y la capacidad de soportar emergencias climáticas extremas. Con nuestro socio Enel X, establecimos un modelo replicable de energía como servicio que ejemplifica cómo mantener la energía, pase lo que pase.”

Los cortes de energía a gran escala han aumentado un 67% desde el año 2000 y siguen afectando a millones de comunidades y empresas. (Fuente: Climate Central) Los sistemas de microrredes ayudan a prepararse para lo inesperado equilibrando dónde, cuándo y cómo se consume la electricidad, para mejorar la resistencia, incluso durante los cortes de la red. Las microrredes también aportan un valor añadido cuando las condiciones de la red son normales, ya que generan energía renovable a partir de los paneles solares, que puede consumirse o almacenarse y devolverse a la red local para reducir la tensión en la infraestructura regional de los servicios públicos.

“A medida que las condiciones meteorológicas extremas causadas por la crisis climática se convierten en la nueva normalidad, las empresas comerciales e industriales necesitan adoptar una estrategia energética integrada y soluciones que sean resistentes y sostenibles”, dijo Surya Panditi, Director de Enel X Norteamérica. “A través de nuestra creciente asociación con Eaton, hemos desarrollado un estándar de oro replicable para la resiliencia, la reducción de emisiones y el ahorro de costes energéticos.”

Tras el paso del huracán María, el pueblo de Castañer estuvo sin electricidad durante seis meses. En marzo,  gracias a una iniciativa liderada por The Solar Foundation y Pathstone Corp, una microrred de energía solar y almacenamiento en baterías da soporte a los negocios locales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.