Un nuevo estudio compara los vertidos con el almacenamiento

Share

Investigadores suizos han desarrollado una nueva metodología para ubicar y dimensionar el almacenamiento de energía en respuesta a los vertidos fotovoltaicos, los llamados curtailment, y las restricciones de la red. Su objetivo es determinar si el vertido podría ser más barato que el almacenamiento de energía en redes de distribución de media tensión con capacidad fotovoltaica de generación distribuida.

Utilizaron un modelo de flujo de potencia linealizado en lugar de los modelos tradicionales no lineales de flujo de potencia óptimo de CA.

“Utilizamos un modelo de flujo de potencia linealizado porque puede aplicarse a redes de distribución con configuraciones tanto radiales como malladas, a diferencia de las relajaciones cónicas de segundo orden que suelen ser válidas para sistemas radiales”, explicaron.

Consideraron los costes de almacenamiento, los costes operativos, las restricciones de la red, los costes de la electricidad, los modelos de generación fotovoltaica y las cargas. También asumieron que el almacenamiento de energía proporciona compensación de potencia activa y reactiva en caso de sobreproducción fotovoltaica.

Descubrieron que la viabilidad de los sistemas de almacenamiento y su dimensionamiento dependen estrictamente de los precios de la electricidad, que pueden verse influidos por niveles más altos o más bajos de generación fotovoltaica. Los científicos concluyeron que la reducción de la producción es más barata que la instalación de baterías.

“Un análisis de sensibilidad demostró que la disminución de los costes de las tecnologías de almacenamiento de energía podría hacer que la instalación de sistemas de almacenamiento fuera competitiva en costes en comparación con la reducción de la generación fotovoltaica”, explicaron.

Presentaron sus conclusiones en “Optimal sizing and siting of energy storage systems considering curtailable photovoltaic generation in power distribution networks“, publicado recientemente en Applied Energy. El grupo de investigación está formado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del Instituto de Energía Sostenible de Suiza.

“La principal contribución de este trabajo es el estudio del dimensionamiento y la ubicación de los sistemas de almacenamiento de energía, en combinación con los vertidos fotovoltaicos para satisfacer las limitaciones de la red”, concluyen.

pv magazine publicó recientemente las conclusiones de un nuevo informe de IEA-PVPS Task 16 sobre el uso del “almacenamiento implícito” para transformar fuentes renovables intermitentes en generación firme,  en “Los curtailments no son el enemigo”.

Solar + Storage España

En el evento Solar + Storage España que tendrá lugar en Barcelona los días 10 y 11 de mayo hablaremos del almacenamiento y los vertidos en la sesión ¿Qué puede hacer el almacenamiento por la solar? Más información, aquí.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...