Ana Lía Rojas, nueva directora ejecutiva de ACERA

Share

La Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), que agrupa a alrededor de 150 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores nacionales y extranjeros en toda la cadena de valor de la industria de energías renovables en Chile, anuncia la selección de la economista Ana Lía Rojas, como su nueva directora ejecutiva para relevar a Carlos Finat, quien pasará a ser asesor estratégico de la asociación.

Ana Lía Rojas es economista, licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector energético. Fue jefa de gabinete de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Defensa Nacional. Posteriormente, fue gerente general del Grupo Enhol Chile; líder de ventas de Gamesa Corporación Tecnológica; y líder del área de nuevos negocios del Grupo Saesa. En 2018, formó su propia consultora especialista en mercado eléctrico y transición energética, EnerConnex. Ha sido, además, profesora en programas y diplomados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Empresas Eléctricas A.G., ACERA y SER-CAP. Actualmente, es presidenta del Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente, CWEEL.

De acuerdo con las responsabilidades que le asignan los estatutos, ACERA realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y selección, que dio como resultado la nominación de una de las primeras mujeres en la historia del sector energético chileno en dirigir una asociación gremial. Un gran hito también para la industria ERNC y sus políticas en diversidad, equidad e inclusión, puestas en valor y crecimiento para mujeres y hombres que sueñan con un Chile 100% renovable. Como parte del proceso de transición, se contempla que Ana Lía Rojas asuma formalmente el de directora ejecutiva en enero del 2022.

«Es un tremendo honor que la Asociación haya confiado en mi nombre como la sucesora y continuadora de la gestión de Carlos Finat. Sin duda, los próximos 5 a 10 años serán claves en las decisiones que tomemos tanto agentes públicos como privados, pues sentarán las bases de cómo se implementará al 2050 la carbono neutralidad y la anhelada transición energética en nuestro país. Asumir la conducción del gremio de las renovables y almacenamiento en este momento, es por tanto una tremenda responsabilidad para con los socios, a la vez que una oportunidad para seguir consolidando el aporte y trabajo de ACERA en pro de toda la cadena de valor de la industria renovable y almacenamiento, comenta Ana Lía Rojas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.