Abre el Laboratorio de Energía Solar en Arica y Parinacota, una iniciativa de SERC Chile

Share

Tras seis años de trabajo hoy se inaugura Laboratorio de Energía Solar, que se emplaza en el edificio Integrado del departamento de Ingeniería Mecánica del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA), en Arica y Parinacota.

El Laboratorio de Energía Solar tendrá funciones demostrativas y aplicaciones interactivas de energía solar térmica y fotovoltaica, cuenta con un sistema de aprendizaje de bombeo, un sistema demostrativo fotovoltaico de tres tipos de paneles, planta fotovoltaica conectada a la red, colectores solares de aprendizaje, instrumentación, estación de monitoreo, diseño y construcción de estaciones de trabajo y un sistema didáctico de entrenamiento avanzado.

El proyecto ha sido desarrollado en el marco del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile. La directora regional del proyecto Ayllu Solar, Lorena Cornejo, académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) destacó la importancia de este laboratorio implementado con el fin de generar instancias interactivas para los estudiantes y adicionar un plus tecnológico a Arica y Parinacota.

“El laboratorio de energía solar que se emplaza en el edificio Integrado del departamento de Ingeniería Mecánica del campus Saucache de la UTA, es una muestra más del potencial de innovación que se puede desarrollar en Arica y Parinacota, el que viene a complementar y potenciar el laboratorio natural del desierto, ya que en este lugar por su condición geográfica y climática se dan condiciones inmejorables de radiación solar. La idea es seguir trabajando para dotar a la región de tecnología y de este modo transferir conocimiento a las comunidades”, comentó.

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chille (Centro de Investigación en Energía Solar), con el apoyo de las instituciones la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile, y de sus socios estratégicos la Fundación BHP y Fundación Chile.

Alejandra Garcés, directora del programa Chile de la Fundación BHP Chile “este nuevo laboratorio favorece el desarrollo sustentable de comunidades, especialmente a las más apartadas. Al tener su foco en el uso de tecnología solar, este laboratorio contribuirá a educar sobre los múltiples usos de la energía solar en la Región de Arica y Parinacota, convirtiéndola en un referente en Chile.

En septiembre, el Centro de Investigación en Energía Solar anunciaba la convocatoria “La fiebre del Sol” en el marco de la iniciativa Ayllu Solar, con la cual busca colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de esta región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.